Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Aunque desde hace dos semanas los resultados de las encuestas para las diputaciones federales ya están en manos de la cúpula de Morena, por angas o por mangas, la dirigencia nacional que preside Mario Delgado ha decidido hacerla de emoción y tenerlas en resguardo, sin embargo, tal y como le adelantamos desde la semana pasada y tras la declaración oficial de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal morenista, Brighite Granados, será en las próximas horas, a más tardar a mitad de semana, cuando esos resultados sean presentados de manera oficial por los mandones del morenismo y aquí sea convocada una presentación con los nombres de los nueve ungidos por la 4T para buscar una diputación federal por tierra.

Además, no solamente los que se registraron como aspirantes a candidatos a diputados federales están con la tensión a todo lo que da, también lo están los que van por una diputación local y por una candidatura a las alcaldías, pues luego de que se presenten los resultados por las federales, comenzará el acomodo de las calabazas para determinar quiénes serán las y los candidatos a legisladores locales y presidentes municipales, mismos que algunos van por la reelección.

******

Pero mientras eso sucede y los morenos andan bien seguros de que arrasarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio, bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, así que con la renuncia ayer por parte del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, digan lo que digan los fanáticos de cepa de la 4T, claro que afecta la manera de decir adiós por parte del legislador cercano al también senador Ricardo Monreal, pues a través de un video, afirmó que la 4T no es la cuarta transformación, sino la “cuarta traición”… ¿qué le sabrá Rojas Díaz Durán a Andrés Manuel López Obrador y su clan cercano?

El caso es que tras la renuncia del mencionado senador, el que salió a evitar que lo crucificara la fanaticada morenista y ciegos seguidores de AMLO es el senador chihuahuense Rafa Espino, quien a través de un chat reconoció que las personas tienen el derecho a disentir y no por estar en desacuerdo, significa que ellos sean los malos. Aunque eso, la verdad de las cosas, no lo entenderán jamás los integrantes de la secta cuatrotera.

******

Tal como le adelantamos hace exactamente una semana, de que ya existían órdenes de aprehensión en contra de gerentes y subgerentes de Yox Holding aquí en Chihuahua, dicha versión fue confirmada por la Fiscalía General del Estado, por lo que sería en los próximos días cuando comiencen a ser ejecutadas para que los señalados respondan ante las denuncias interpuestas por los inversionistas en días pasados. Es así que a dos años del fraude cometido por Aras y su CEO Armando Gutiérrez, la historia vuelve a repetirse, aunque en lo que respecta a Yox, el ruido mediático es mucho mayor debido a que sus tentáculos estaban extendidos por todo el país y los afectados, afirman, son algo así como 45 mil.

******

Retomando la grilla electoral, quien ha comenzado a mover el pandero en redes sociales para promocionarse de cara a lo que será su campaña es el precandidato del Frente Amplio por México a la
diputación federal por el Distrito 8, Alex Domínguez, al que se le ha visto muy activo en los últimos días para posicionar su imagen, pues lo más seguro es que ese puesto se lo compita al expriista y ahora morenista Marco Quezada, mismo que está en espera de ser ratificado por la 4T apenas y salgan los mentados resultados de las encuestas que se mencionaron en párrafos anteriores.

******

Después del trastabilleo que hizo el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez, con eso de que hay que visitar la Sierra Tarahumara para apreciar, incluso, la narco escalera que construyó un líder criminal en uno de los pueblos enclavados en la región serrana, el chamaco de las corbatas alegres y los pañuelos “coquette” presentará buenos números al dar a conocer que el cierre de visitantes en el estado superó los 8.5 millones de personas.

No es cosa menor y el chaval lo sabe. Atraer turismo en Chihuahua no es cosa sencilla y el 2023 fue un año en que el repunte se dejó notar. La mano del empresario también fue factor para darle un enfoque nuevo a la promoción turística del estado. La ocupación hotelera el año pasado no bajó del 64 por ciento en promedio.

Empezaron a llegar eventos de talla internacional como los Juegos de la Amistad. Falta levantar la mira para robarle convenciones médicas y de especialidades de alto valor a destinos como Guadalajara y Monterrey, para lo cual es necesario cubrir varios cientos de espacios hoteleros más. El curso del turismo en Chihuahua empieza a tener rumbo y foco.

WhatsApp