Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

VAYA ENCERRONA LA que encabezó la gobernadora Maru Campos y su equipo cercano de colaboradores con los alcaldes y diputados electos tanto del PAN como del PRI en el hotel Sheraton de Chihuahua capital la tarde de este martes.

Los malosos que pudieron conocer los detalles no aventuraron muchos, pero sí hicieron notar que el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, fue el seleccionado para cerrar la ronda de participaciones de los ediles.

Casi todos hablaron y se aventaron mutuamente flores. Por su parte, la gobernadora Campos dejó en claro que lo que sigue es una verdadera contienda desde las administraciones y del propio Congreso del Estado para blindar al estado de Morena y su ideología. Todos asentaron.

Más detalles no soltaron algunos malosos, porque la reserva fue la máxima en la reunión, donde por cierto no se permitió el acceso a teléfonos ni dispositivos de radio comunicación. Los pormenores irán desgranándose poco a poco en los días siguientes.

******

PORQUE UNA COSA es refundarse y otra es replantearse y armar lo que se viene en la próxima Legislatura, es que bajo esa tesitura, ayer estuvo al pendiente el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien se ocupó en lo que de su chamba se trata, transitar con gobernabilidad los próximos meses y no se diga del segundo trienio de la gobernadora Maru Campos, así que en ese tenor, ayer De la Peña recibió en su despacho ni más ni menos que a tres diputados locales del PAN, dos reelectos y uno más que volverá al Congreso del Estado luego de su amplia experiencia como legislador y también como alcalde de Camargo.

Se trata de Saúl Mireles, subcoordinador del Grupo Parlamentario azulado y que repetirá como diputado por el Distrito 14; Yesenia Reyes, quien también resultó reelecta por el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Casas Grandes y de Arturo Zubía, exdiputado panista, exalcalde camarguense y ganador de la elección por el Distrito 20, mismos que acudieron al despacho del secretario General de Gobierno, precisamente para darle forma a la agenda de la próxima Legislatura.

Pero no sólo panistas se dieron cita en Palacio de Gobierno con De la Peña, también causó bastante interés la visita de Octavio Borunda, el delegado del partido Verde que está en espera de ser ratificado como diputado “pluri” por el partido del tucán, el cual volverá a tener presencia en el Congreso del Estado, y aunque el Verde armó su alianza nacional con Morena y el PT, en política todo puede pasar y el mundo es para los vivos, por lo que desde ya y en esa necesidad de mantener la gobernabilidad en la próxima Legislatura, también fue invitado a Palacio de Gobierno.

******

SI DEL PODER Legislativo se trata, el futuro y el actual, por fin llegó al Congreso del Estado la solicitud formal por parte de la gobernadora Maru Campos, para que los diputados llamen a un periodo extraordinario y así someter a votación el nombramiento de Roberto Fierro como secretario de la Función Pública, luego de que el pasado 20 de junio, la Góber aceptara la renuncia al cargo por parte de María de los Ángeles Álvarez Hurtado, pero como la Constitución Política del Estado de Chihuahua exige en su artículo 93 que dicha designación sea aprobada y ratificada por el Legislativo, es que ya la Gobernadora inició con el trámite formal. Así que este día en la sesión de la Diputación Permanente, dicho oficio se turnará a la Junta de Coordinación Política, en donde decidirán cuál día se llamará a sesión extraordinaria para someter a votación de los 33 diputados locales el nombramiento de Roberto Fierro al frente de la SFP.

******

YA QUE ANDAMOS con la Función Pública, pero a nivel estado, a nivel federal algunos están en espera de que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, designe al exgobernador Javier Corral en la SFP de su próxima administración, sin embargo, como le adelantamos desde hace días, hay malosos que juran y perjuran que Corral se quedará como senador “pluri” de Morena y no será requerido en el Gabinete de la próxima Presidenta, la más votada de la historia, quien por cierto este jueves, presentará a la segunda parte de los integrantes de su Gabinete, en el que Corral Jurado espera figurar, aunque todo depende de si doña Claudia ha captado el mensaje que un día sí y el otro también le lanzan desde Chihuahua y desde los lugares donde realmente conocen la calaña de don JaviCo.

******

QUIEN REAPARECIÓ PARA dar buenas noticias para la ciudad es el alcalde reelecto Marco Bonilla, el cual a través de sus redes sociales informó de la reunión que sostuvo con Banobras para hacer realidad la construcción del nuevo Complejo Ambiental, una de las obras más importantes que alista el Presidente Municipal para el próximo trienio y que promete darle una nueva cara a la capital del estado, lo que demuestra que a pesar de todavía estar en licencia, Marco Bonilla ha estado trabajado para lo que será su regreso el próximo 12 de julio y también para el encargo en el que repetirá a partir de septiembre.

WhatsApp