Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

AHORA SÍ QUE tras el recuento de los daños que revisaron los panistas en la reunión que sostuvieron el sábado en la capital del país, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, por fin llegaron a un acuerdo de cómo se analizarán a fondo los resultados electorales, así como la dirección de lo que serán los grupos parlamentarios y los gobiernos, que ya no serán muchos, pero que serán encabezados por el partido azul, además del rumbo que deberá tomar el panismo si no quiere volver a sufrir una derrota como la del pasado 2 de junio.

Es en esa Comisión Especial de Análisis en donde la gobernadora Maru Campos estará presente, pues como una de las pocas panistas que entregó resultados decentes en su estado, llevará mano para participar en el futuro que los azules quieren para Acción Nacional, por lo que desde ya se comenzaron los trabajos para darle un viraje al partido político que deberá ser el que lidere la oposición a la de ya.

De los otros chihuahuenses que integrarán la mencionada Comisión también están César Jáuregui y la exsenadora Tere Ortuño, los cuales junto a la Gobernadora, deberán de establecer los lineamientos que permitan al PAN levantarse y resurgir de las cenizas que desde la dirigencia nacional que aún preside Marko Cortés, dejó al partido azul tambaleante y con la necesidad de una resurrección.

******

OTRO QUE ANDUVO en la Ciudad de México es el presidente del PRI Estatal y diputado federal electo por el Distrito 8, Alex Domínguez, quien acudió al Seminario de la Reforma al Poder Judicial organizado por la dirigencia nacional tricolor que encabeza ‘Alito’ Moreno, con eso de que deberán estar muy atentos para dicha reforma que será presentada en septiembre apenas y la nueva Legislatura tome protesta, esa con la que Morena y aliados, debido a la mayoría calificada, buscarán hacer y deshacer en cuanto a reformas constitucionales se trata. Es así que Alex, al igual que otros tricolores de todo el país, fueron llamados a participar para escuchar a aquellos organismos y barras de abogados que no están muy de acuerdo con las intenciones de la 4T respecto al Poder Judicial… pero que aún así, poco o nada podrán hacer.

******

LOS QUE SESIONARÁN este día son los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso, los cuales cumplirán con la realización de la sesión semanal, pero lo que ya planea desde la semana pasada por parte de la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas y el de la Junta de Coordinación Política, Noel Chávez, es acomodar los tiempos para la realizaron de al menos tres periodos extraordinarios, pues exactamente a dos meses de que concluya la actual Legislatura, todavía existen múltiples pendientes, desde dictámenes hasta la ratificación o no de Roberto Fierro al frente de la Secretaría de la Función Pública.

******

SI NO SE solucionaron los términos de aplacar a las huestes sindicales judiciales de la federación, ayer empleados del Poder Judicial agremiados al sindicato que lidera en la erntidad Gilberto González, estarían haciendo un paro laboral en Juárez y Chihuahua.

La movilización o mejor dicho inmovilización de fucionarios sindicalizados, sería de unas mil 200 personas, entre las sedes de la capital y de la frontrera.

El motivo es más que sabido, pues ante la inminente reforma judicial, están a dos pasos los empleados de ese Poder de perder fideicomisos, fondos de ahorro y retiro, hasta beneficios de jubilación dinámica y adelantada.

Son una serie de acciones que no solamente afectan la forma de elegir jueces y magistrados, sino la gobernanza interna del Poder Judicial de la Federación la que está en ciernes de desaparecer.

El empleador es por supuesto el Poder Judicial, pero los empleados tienen sindicato. El reto es saber si la reforma alcanza para desaparecer la figura del sindicalismo, en una acción completamente contraria al pensamiento de primero hay que favorecer al pueblo, en términos de la 4T.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si existió o no un acuerdo con el sindicato para no parar labores, por lo que este lunes bien podría afectar miles de trámites que están por resolverse y atenderse en los juzgados federales y tribunales colegiados que alberga el Poder Judicial de la Federación en las sedes de Juárez y Chihuahua.

WhatsApp