Hoy es 29 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

TANTO VA EL cántaro al agua, hasta que se rompe, y ese refrán ya se hizo canon con los actos que han denunciado una y otra vez candidatos de la coalición que conforman el PAN, PRI y PRD respecto a lo que presuntamente hacen los llamados “servidores de la nación”, aunque más bien deberían llamarse “servidores de la 4T”, pues a decir de la oposición, son utilizados para coaccionar el voto hacia los candidatos de Morena a través de los programas sociales, ya sea con amenazas o usando el padrón de beneficiarios para favorecer a los morenistas, es por ese motivo y otros tantos, que las presuntas acciones de los antes mencionados, serán denunciados de manera formal por la dirigencia estatal del PAN que encabeza Gabo Díaz.

Pero no solo eso, pues no son los únicos actos que habrán de ser denunciados por los panistas, los cuales serán detallados de manera más amplia este miércoles al mediodía, ya que el mandón del Comité Directivo Estatal azul citó a rueda de prensa para ofrecer pormenores de la denuncia formal que interpondrán ante las autoridades electorales, ya que en los recorridos de sus candidatos, se han topado con este tipo de quejas por parte de ciudadanos que se sienten amenazados por las presuntas acciones para favorecer a los aspirantes de Morena.

******

LOS QUE LE van a entrar a eso de los foros con los candidatos tal y como lo han hecho la Coparmex, la CANACO y el Consejo Coordinador Empresarial, serán los chicos de Cocentro que preside Claudia Portillo, los cuales cada miércoles recibirán en sus instalaciones a los aspirantes a la alcaldía de Chihuahua capital, razón por la que es tan importante para los Comerciantes del Centro que los candidatos a la Presidencia Municipal les presenten sus propuestas y el plan que traen para detonar aún más el primer cuadro de la ciudad, mismo que en los últimos años ha sido un foco de atención para el comercio y el turismo.

Así que para iniciar dichos encuentros con los candidatos a la alcaldía de la capital del estado, será hoy a las 8:30 de la mañana cuando Portillo y los comerciantes agremiados reciban al candidato de Movimiento Ciudadano, Kike Valles, mientras que el próximo miércoles tocará el turno del expanista y hoy aspirante de Morena, Miguel La Torre y será el miércoles 22 cuando el alcalde con licencia y candidato de la alianza Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, acuda a la cita con Cocentro.

******

Y SI DE encuentros con líderes empresariales se trata, será este jueves cuando los constructores adheridos a la CMIC, reciban al director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, con quien sostendrán un desayuno y una reunión de trabajo este 9 de mayo a las 8:30 horas, pues los constructores andan en serio en eso de reunirse con los funcionarios estatales que intervienen directamente en el rubro, tal como ya lo han hecho con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la JCAS y una que quedó pendiente por cuestión de agenda, la del Ichife.

******

QUIEN SE LLEVÓ los aplausos del respetable que acudió a escuchar sus propuestas que habrá de realizar en caso de lograr la reelección para el siguiente trienio el frente del Gobierno Municipal, es el candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, el cual no sólo presentó acciones que le darían continuidad a su administración para solidificarla, sino también nuevas propuestas que representan beneficios directos para los capitalinos.

Entre esas novedades que destacaron en el evento de ayer está la construcción de tres obras que detonarían la calidad de vida de los ciudadanos, como lo son la gaza en periférico De la Juventud y Canal, así como los puentes en Nogales e Industrias y Fuerza Aérea Mexicana y carretera a Aldama, además y no menos importante, la construcción de un albergue para perros y gatos en situación de calle, ésta última una demanda tan sensible por parte de un grupo de la población que ve tan necesaria una atención puntual a lo que padecen los animalitos a causa de dueños irresponsables.

******

AHORA SÍ QUE Hugo Ruiz Esparza, exempleado del Bienestar que desde hace rato trae entre ceja y ceja a Juan Carlos Loera, se ha convertido en la piedra en el zapato del candidato de Morena al Senado, pues en plena campaña electoral, el exempleado de la 4T que denunció en su momento presuntos actos de corrupción cometidos por Loera, informó que el aspirante a senador fue citado para comparecer como testigo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje como parte de una denuncia laboral que interpuso Ruiz Esparza por presunto despido injustificado en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría del Bienestar.

Por lo que la sexta sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje requirió a Juan Carlos Loera, quien en su momento fue delegado del Bienestar en Chihuahua, para que se presente en calidad de testigo el próximo 28 de mayo del 2024 en la Ciudad de México para la reanudación de la audiencia de pruebas, alegatos y resolución.

******

EN CIUDAD JUÁREZ la crisis electoral se agudiza en los órganos encargados de conducir las elecciones, sobre todo después de saber que a escasas tres semanas de la jornada electoral, faltan casi la mitad de capacitadores electorales y por ende una cantidad nada despreciable de funcionarios de casillas que fueron insaculados para ser los mandones de las Mesas Directivas el Día D, nomás no saben cómo actuar porque nadie los ha capacitado.

El reporte que ofreció la Asamblea Municipal del organismo electoral de la frontera es para alarmarse. El 40 por ciento de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla es hora de que no reciben capacitación de lo que deben hacer el día de las elecciones. No hay personal para ello.

Los por qués de esta crisis serán actos para juzgar a los operadores del INE que mostraron ya sea indolencia, negligencia, dolo o incapacidad para hacer su trabajo. El resultado sigue siendo el mismo. No hay capacitadores suficientes y la contratación desesperada dará como resultado una capacitación apresurada y de baja calidad. Las consecuencias se padecerán durante la jornada electoral. A río revuelto, ganancia de mapaches.

WhatsApp