Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió, a las 16:30 horas de este martes, una declaración de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.

En el portal del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Cenace indicó que llevaría acciones conducentes:

«A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional».

Después de 48 minutos, a las 17:52 horas, el Cenace informó que el Sistema Interconectado Nacional pasó a Estado Operativo Normal; el Cenace controla el SEN y, como una de sus atribuciones, está el vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico.

En lo que va de este año, el Cenace ha emitido más de 80 notas informativas sobre el estado operativo del SEN; a las 15:44 horas del lunes declaró Estado Operativo de Alerta en Baja California.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, dijo que estos estados operativos de alerta se emiten para minimizar el riesgo que una contingencia ocasionaría a integrantes de la industria eléctrica.

«El sistema eléctrico debe ser operado para minimizar probabilidades de que una contingencia genere problemas de estabilidad de voltaje y frecuencia, mismas que ocasionan interrupciones en el servicio eléctrico».

El especialista aclaró que también existen los estados operativos de emergencia, que es cuando el sistema opera por debajo de los límites de seguridad. Añadió:

«El de alerta es preventivo, busca minimizar riesgo y tomar decisiones para evitar interrupciones en el servicio; y otro es cuando el sistema ya opera fuera de los límites de seguridad. El suministro de energía eléctrica es muy sensible, y su buen funcionamiento depende de muchas decisiones, acciones y parámetros. Entendamos que todo el sistema eléctrico, en su conjunto, está compuesto de una infraestructura impresionante, 80 mil megawatts de capacidad de generación y 10 mil kilómetros de líneas de transmisión».

WhatsApp