Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

YA TODO ESTÁ listo para que hoy a las 7 de la noche, los candidatos a la alcaldía de Chihuahua capital protagonicen el debate que organiza el Instituto Estatal Electoral, pero que se llevará a cabo en la Sala de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, sin embargo, existe un ligero «pero» en el alcance ciudadano que pueda llegar a tener el debate de hoy, pues prácticamente se empalmará ni más ni menos que con el Clásico Nacional, es decir, el partido de ida de las Semifinales de la Liga MX entre Chivas y América.

Y es que el “fucho” comenzará a las 8:05 de la noche, lo que sin duda podría quitarles la atención por parte de algunos chihuahuenses que podrían optar por cambiarle de las redes sociales o la radio y poner su atención en el encuentro futbolero, una de las más grandes piedras en el zapato cuando se trata de que la ciudadanía se interese más en lo que implica la política y en escuchar las propuestas de quienes buscan gobernarlos.

Por lo pronto, todo está listo para que esta noche salgan a escena los candidatos: Marco Bonilla, de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua; Miguel La Torre, de Morena y PT; Kike Valles, de Movimiento Ciudadano; Rosario Montoya del Verde; Hilda Sánchez, del partido México Republicano y del partido Pueblo, Daniel Quezada.

******

EN LA VÍSPERA del mentado debate que trae a la grilla local en ascuas, los Comerciantes del Centro que encabeza Claudia Portillo continuarán con su serie de reuniones con los candidatos a la alcaldía de la capital del estado, así que después de que el miércoles pasado recibieron al candidato de Movimiento Ciudadano, Kike Valles, hoy será el turno del aspirante de Morena y PT, Miguel La Torre, mientras que el próximo miércoles, el 22, el invitado será el candidato del PAN, PRI y PRD, Marco Bonilla, alcalde con licencia con el que han tenido una relación bastante cordial y que esperan así siga en caso de que el Presidente Municipal con licencia logre su reelección.

******

AHORA SÍ QUE “Alito” incendió el rancho. La propuesta que le lanzó a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, de que él renunciaría a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura al Senado si el naranja declina por Xóchitl Gálvez, pegó fuerte en todos los bandos, tanto a nivel estatal como nacional, sobre todo por la respuesta de Máynez, que chance lo pensaría si Beatriz Paredes se queda en lugar “Alito” Moreno, lo que sería imposible debido a los estatutos del partido tricolor, sin embargo, el hecho de que esa haya sido la respuesta, abrió una ligera esperanza en la oposición, a pesar de que están resignados que no será así debido a que a decir de los priistas, panistas y perredistas, el verdadero jefe de Máynez no es Dante Delgado, el supuesto comandante supremo de MC, sino Andrés Manuel López Obrador, el cual jamás permitiría que Movimiento Ciudadano se sume al PRIANRD, ya que eso significaría una muy posible derrota de Claudia Sheinbaum y su 4T. Con todo y eso, cada que se aproxima la jornada electoral, la cosa se pone más intensa.

******

SI DE XÓCHITL Gálvez se trata y de grilla también, hoy andará en Ciudad Juárez ni más ni menos que Diana Vega Gálvez, la hija de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, la cual ofrecerá una conferencia de prensa acompañada por los candidatos de esa coalición al Senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, precisamente a unos días del tercer debate presidencial y un día después de la polémica propuesta de “Alito” que en una de esas une a la oposición, aunque otros afirmen que solamente causó burla. ¿Será?

******

TANTO VA EL cántaro al agua, hasta que se rompe, y así pasó con Sandra Gutiérrez al frente de la Secretaría de Educación, cuya salida ayer se hizo oficial y en su lugar llegó Hugo Gutiérrez Dávila, quien de Pensiones llegó a la SEyD para reforzar ese rubro de cara a la segunda parte del sexenio de la gobernadora Maru Campos.

Los malosos nos enteran que Gutiérrez Dávila logró contener la caída en picada que tenía Pensiones Civiles del Estado, luego del cochinero que dejó el quinquenio de Javier Corral, y con los números fríos y controlados, ahora puede respirar medianamente tranquila la dependencia. No está aún en números negros, pero la sangre paró eventualmente.

Esa misma estrategia de control sin duda será la que deberá aplicar en Educación el panista de la vieja guardia, pues el área política está que arde en el rubro que se lleva casi el 40 por ciento del presupuesto estatal. Toca el turno, pues, de sacar adelante las negociaciones con el magisterio y sortear de cara a las elecciones la cargada de profes a favor de Morena. La jugada de tres bandas de la gobernadora Maru Campos no es sencilla, pero decidió dar un fuerte golpe a la mesa justo antes de la jornada electoral para lograr acordar antes de que la sangre llegara al río.

Los malosos nos comentan que la tensa relación de la ya exsecretaria de Educación con el magisterio, en especial con la Sección 8 del SNTE y su líder, Eduardo Zendejas, fue una de las tantas gotas que derramaron el vaso y el agua rompió el cántaro, mucho más con el actual proceso electoral a todo lo que da y a ese apego que traen los maestros de la 8 con Morena.

Aún así, hoy los profesores de ambas secciones del SNTE tendrán sus pachangas por el Día del Maestro, mismas que serán encabezadas por la gobernadora Maru Campos, pues en primer lugar, a las 10 de la mañana, la Góber les festejará su día a los de la Sección 8 del SNTE, mientras que a las 13 horas está programada la de los trabajadores de la educación de la Sección 42, ambas ahí en el Centro de Convenciones.

WhatsApp