Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

TREMENDO EL CANIBALISMO político que se traen los de Morena en el municipio de Guadalupe, pues lo ocurrido ayer entre el alcalde con licencia que busca su reelección y el suplente, los cuales llegaron hasta los golpes, demuestra que cuando se trata de “hueso», hasta entre los de casa se dan con todo. Y es que el alcalde con licencia, Fausto González, buscó reventar la sesión extraordinaria de Cabildo en donde su suplente, Miguel Amaya, presentaría pruebas ante los regidores de los presuntos actos de corrupción por parte de don Fausto, a quien no le gustó nadita que lo exhibieran y con ello posiblemente comprometer su reelección, lo que ha puesto en el ojo del huracán a ese municipio del norte del estado y vecino de Ciudad Juárez, en donde Morena se jacta de ser una fuerza que avasalla.

Por cierto que apenas el domingo, el alcalde peleonero y hoy acusado de presunta corrupción, estuvo en un evento en la cabecera municipal acompañado ni más ni menos que de Andrea Chávez, la candidata de Morena, Verde y PT al Senado, quien se llenó la boca para hablar bien de Fausto González al afirmar que “en Guadalupe se siente la mano de un buen Presidente Municipal, comprometido con su pueblo y enamorado de su gente. Con Fausto González, Guadalupe está de pie, consolidando la Cuarta Transformación. Esta frontera hermana de mi heroica Ciudad Juárez se está levantando, y está escribiendo las páginas más bellas de su historia”, publicó la candidata en sus redes sociales del protagonista de tremendo escándalo.

******

DONDE AL PARECER también hay distanciamiento, pero no como el canibalismo de Guadalupe, es en Ciudad Juárez, donde todo indica que el alcalde en funciones, Martín Chaparro, tratará de enmendarle la plana a su homólogo con licencia y hoy candidato en búsqueda de la reelección, Cruz Pérez Cuéllar.

Se trata de dos temas sensibles para Morena. Primero que que desde las alturas de la seguridad nacional, llegó la orden para que se quitara del cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal a César Omar Muñoz Morales, porque de plano la información de inteligencia militar no aguantaba más por tanto señalamiento de jugarle las contras a las acciones castrenses en la frontera.

Por eso a finales de abril se habló de una licencia médica, que no fue otra cosa que inventar un dolor inexistente para que el funcionario descansara en su domicilio, que dicho sea de paso, también se encuentra en Misión de los Lagos, otro fraccionamiento de lujo en Juárez.

Pero no solamente ese tema distancia a Pérez Cuéllar de Martín Chaparro, sino que en el tema del Juárez Bus, el propio alcalde en funciones estuvo en la madrugada del arranque y reconoció que el sistema de transporte puesto en marcha por la gobernadora Maru Campos viene a darle una respuesta a los juarenses en materia de movilidad. Se llevó incluso al equipo de comunicación social de la presidencia para que hicieran un comunicado de prensa aludiendo y reconociendo el tema a la mandataria estatal.

Si bien es cierto que Chaparro no es abyecto y mucho menos doblará bandera en favor del PAN, también dejó en claro que las relaciones institucionales van primero y que la relación con Gobierno del Estado y la gobernadora Campos se deben de cuidar por encima de los intereses partidistas.

******

SI DE MORENOS se trata, y también acusados de ser corruptos, el que en lugar de sumarle a Morena y la 4T, a donde se fue a finales del año pasado y ahora es candidato a senador, de plano le sigue restando, es el ex(des)gobernador Javier Corral, tanto, que ya un grupo de morenistas decidieron separase para irse a Movimiento Ciudadano, al argumentar que la llegada de Corral a la 4T los decepción de tal manera que optaron en dejar el guinda por el naranja.

Se trata de Milton Solano, quien se llevó consigo a más de 40 líderes de colonias, comerciantes y tianguistas que, a decir de ellos mismos, decidieron salirse del morenismo porque se está “empanizando”, y pues cómo no, si los candidatos que hoy van por las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez, Miguel La Torre y Cruz Pérez Cuéllar, eran tan panistas que en su momento atacaron políticamente una y otra vez a Andrés Manuel López Obrador, y no se diga de Corral, que ahora es la viva imagen del neomorenismo.

******

YA TODO SE encuentra listo para el debate entre los candidatos a la alcaldía de Chihuahua capital, mismo que está organizado por el Instituto Estatal Electoral, pero cuya sede será la Sala de Seminarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y aunque los candidatos, que son seis en total, ya comenzaron a prepararse para presentar sus propuestas y otros para lanzar ataques, los malosos nos comentan que también habrá guerra de porras al exterior de la sede del debate, por lo que el lugar estará resguardado por elementos de seguridad ante la posibilidad de que los ánimos se caldeen entre los simpatizantes, sobre todo porque nos cuentan que la estrategia de dos de ellos, los que van en segundo y tercer lugar según las encuestas, el expanista y ahora moreno Miguel La Torre, así como el expriista y hoy fosfo, Kike Valles, se unirán para tirarle con todo al primer lugar, Marco Bonilla, quien ya trae la estrategia para responder a los embates de los antes mencionados.

******

QUIEN HOY RETOMARÁ su agenda pública es la gobernadora Maru Campos, la cual encabezará un evento en el Hospital Infantil para el combate a la desnutrición con integrantes de CONSUBANCO, esto luego de que ayer mismo cayeron buenas noticias en Palacio de Gobierno, pues la última encuesta de México Elige respecto a la aprobación de los 32 gobernadores del país, puso a Maru en el segundo lugar con el 69.6 por ciento, sólo detrás de su colega de partido, el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri.

WhatsApp