Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

ES HORA DE campaña. Y a pesar de que el alcalde Marco Bonilla trae todas las de ganar en las encuestas, es necesario que ya se lance en la carrera para darle impulso a los candidatos a diputados federales y locales, así que este día y después de tanto manejar fechas límites para la solicitud de su licencia, hoy el Presidente Municipal de Chihuahua capital solicitará licencia a su cargo y regresará el 3 de junio, suceda lo que suceda, por lo que en su lugar asumirá su suplente, Jorge Cruz Russek, quien desde hace semanas se dijo listo para hacerlo.

Por lo que hoy habrá sesión extraordinaria de Cabildo al mediodía, en donde los regidores le aprobarán la licencia al alcalde Marco Bonilla, quien se dedicará a partir de este lunes de Semana Santa por completo a la estrategia electoral y así buscar repetir tres años más en el cargo como alcalde capitalino, pues la intención no queda ahí, ya en el 2027, todo puede suceder con las aspiraciones políticas del Presidente Municipal de Chihuahua.

******

Y COMO TODO el mundo anda encampañado, el que saldrá hoy al reflector mediático es el diputado Luis Aguilar, quien es el actual delegado en Chihuahua de la campaña de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pues a las 8:30 horas, el legislador panista tiene planeada rueda de prensa precisamente para dar a conocer la próxima visita de la candidata de la oposición a la Presidencia de la República, la cual poco a poco se ha ido colocando en las preferencias del electorado, sobre todo en lo que respecta a la última semana, en donde a decir de algunas encuestadoras, Gálvez Ruiz ya recortó distancias a menos de 10 puntos porcentuales con la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum.

******

POR FIN Y después de posponer la reunión que tenían pactada el pasado viernes, esta tarde se reunirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y que preside el priista Omar Bazán, para aprobar el sentido del dictamen de la reforma al Poder Judicial que se ha estado cocinando en los últimos días en el Legislativo local, pero que en realidad tiene más de un año que fue enviada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández.

Así que si otra cosa no sucede y todo está planchado, este día a las 6 de la tarde sesionará dicha Comisión para aprobar el mencionado dictamen y en una de esas se sube a la sesión ordinaria de mañana, la última antes de los días santos, pero en caso de que la mayoría calificada no esté garantizada, se esperarán hasta que se reanuden las sesiones el próximo martes 2 de abril.

******

AHORA SÍ QUE todo sea para generar ruido, por lo que luego de que el jueves pasado el coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, denunciara un supuesto “nado sincronizado” entre el Tribunal Estatal Electoral, el IEE y Palacio de Gobierno, para según él, sacarlos de la jugada de la reelección a los legisladores de Morena denunciados por la diputada Adriana Terrazas por violencia política de género, este día a las 10:30 horas, los morenistas armarán una protesta que saldrá de las instalaciones del TEE y terminará en Palacio de Gobierno para quejarse de la presunta estrategia grilla, lo que pretende generar ruido en un asunto que ellos mismos se buscaron después del trato que le dieron a la Presidenta del Congreso.

******

SOLAMENTE DIOS Y ellos saben lo que buscan. Aparecen de noche, madrugada y a plena luz del día. Instalan conos y vehículos sin indentificar ni mucho menos placas para los bloqueos sobre la carretera Panamericana. Se encuentran fuertemente armados, lanzan las luces de linternas a los conductores y los interrogan con tal prepotencia que no cabe espacio siquiera para la justificación o presentación como autoridad. A simple vista se desconoce si son elementos oficiales o miembros armados de algún grupo delincuencial.

La imagen que se fabrica es común verla ya a lo largo de la carretera que une Chihuahua capital con Ciudad Juárez. Hoy se sabe que son elementos de la Fiscalía General de la República, quienes ya eligieron como puntos favoritos los tramos a la altura del famoso Oxxo del kilómetro 80, así como entre el kilómetro 100 y 120. Pocas veces, pero lo han hecho, se instalan llegando a Sueco (kilómetro 150) o dentro del tramo concesionado al Gobierno del Estado, del kilómetro 150 al 214, donde se encuentra la caseta de peaje de Villa Ahumada.

Se encuentran en operativo, nos dicen fuentes policíacas, desde hace poco más de un mes. Es un grupo especial que llegó desde la Ciudad de México con una sola intención, aunque pareciera que molestar y extorsionar conductores de manera aleatoria es parte del trabajo. No coordinan acciones con ninguna otra fuerza y coincidentemente la comisión concluye la primer semana de junio. Raro, muy raro por el periodo electoral que abarca la encomienda.

******

Y MIENTRAS LA FGR atemoriza guiadores en la Panamericana, ni por error se asoman al municipio de Nuevo Casas Grandes, donde se debaten el control las Fuerzas Estatales de Seguridad y el crimen organizado que actúa mediante el miedo y amenaza que ejerce sobre no pocos funcionarios del gobierno municipal que se oponen rotundamente a que el control de la seguridad ahí lo tome por completo el Estado.

Todo indica que la desaparición de Poderes ahí es una urgencia hoy más que nunca. Las funciones de Vialidad en el municipio no las ejerce nadie en estos momentos porque el Ayuntamiento debe pedirlo y otorgarlo legalmente al Estado. Esto requiere la firma de la Presidenta Municipal y del Secretario del Ayuntamiento. La primera se esconde a más no poder y el segundo ya renunció al encargo. La amenaza de los que dicen mandar en el pueblo va en serio.

El que la Policía Estatal tome el control de la vialidad municipal es aumentar la presencia policiaca y poner un freno más a las acciones de patrullaje y halconeo por parte de los grupos delincuenciales que operan en la región, quienes se acostumbraron a tener el control total de la autoridad municipal y no quieren soltar el botín.

Ahí es donde se requieren los retenes de la Fiscalía General de la República, pero ni por error asoman las linternas de los federales en esa zona caliente del estado de Chihuahua.

WhatsApp