Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

SERÍA HASTA APROXIMADAMENTE la tercera semana de julio, la fecha en que el alcalde reelecto de Chihuahua capital, Marco Bonilla, regrese a su despacho en la Presidencia Municipal, al menos eso es lo que se dice y se escucha en los corrillos políticos, ya que al volver, un mes y medio lo separarán de volver a tomar protesta como alcalde de la capital durante los próximos tres años, por lo que las próximas semanas, Bonilla se reunirá con su equipo cercano para ir delineando el plan de Gobierno para el próximo trienio, razón por la que a diferencia de lo que varios suponían, el alcalde reelecto y con licencia no volverá a sus funciones en este mes, sino el que entra, así que a Jorge Cruz Russek todavía le quedan al menos unas seis semanas al frente del Ayuntamiento de Chihuahua.

******

A MÁS TARDAR el domingo culminará el cómputo oficial en los Consejos Distritales y también en las Asambleas Municipales, por lo que será a partir de lunes cuando ahora sí, los partidos políticos y sus candidatos, los que así lo consideren, analizarán si impugnan o no el resultado de la elección. Y tal como le adelantamos, el Distrito 1 local con sede en Nuevo Casas Grandes, es uno de los que podría impugnarse, pues durante los primeros minutos de este jueves y después del conteo voto por voto, la panista Yesenia Reyes amarró su triunfo sobre la morenista América García con diferencia de 446 votos, y aunque la victoria es clara para la exalcaldesa, en una de esas la chamaca de Morena impugna el resultado.

Otra elección que pudiera llegar a los Tribunales es la disputa por la alcaldía de Guadalupe y Calvo entre Morena y el PRI, pero ahora sí que será hasta la semana entrante cuando los números sean claros, y cuando la claridad también alcance a los actores políticos para decidir si sí o no se van a interponer los recursos necesarios que les brinde certeza en la elección.

******

AUNQUE AL EXGOBERNADOR César Duarte ya le quitaron la medida cautelar de prisión preventiva en lo que respecta a la causa penal por la que fue extraditado de los Estados Unidos, no todas son buenas noticias para el oriundo de Balleza, pues la convalecencia tras la cirugía tardará varias semanas, además de que será esta tarde cuando se realice la audiencia en donde se debatirá la nueva medida cautelar, que podría ser la de portar brazalete electrónico y no salir del domicilio del que sea elegido como el de arraigo, sin embargo, debido a la salud del exgobernador, podría durar varios días para “gozar” de ese arraigo, además de que casi una veintena más de causas penales aún lo están esperando, claro, ahí ya todo depende de los Estados Unidos.

******

EL QUE AYER fue a rendir cuentas a la Ciudad de México acerca de su triunfo en las elecciones del pasado fin de semana, fue el alcalde electo de la frontera, Cruz Pérez Cuéllar, quien se habría reunido con la presidenta electa, Claudia Sheiunbaum, para felicitarse mutuamente.

Pérez Cuéllar anunció que su asistenca a la CDMX tenía por objeto reunirse con Mario Delgado y Ricardo Monreal, ya que fueron ellos los que cerraron filas con el neomorenista en los momentros de crisis durante su campaña electoral, cuando saltó a la palestra el tema de la casa que habitaba y rentaba, de la cual el entonces candidato fue desalojado por la Fiscalía Anticorrupción, por presuntamente estar involucrada -la propiedad- en una operación ilícita.

Desde allá Pérez Cuéllar instrumentó su regreso a la Presidenia Municipal para terminar su propio primer periodo y estar listo para la auto entrega-recepción del mismo. Ni un día más le permitirá a Martín Chaparro estar al frente del Ayunamiento, pues con el famoso “profe” no pocas diferencias saltaron durante la campaña.

******

NOS DICEN LOS malosos que el patito feo de la jornada electoral es sin duda la Asamblea Municipal del IEE en Juárez, y eso que tenía todo para coronarse victorioso y decir que la democracia había triunfado en esta frontera. Era obvio que los partidos políticos entrarían en el vicioso síntoma postelectoral del “voto por voto”, sin embargo, las herramientas del INE y del IEE prometían estar a la altura y evitar esos desgastes que solo minimizan el esfuerzo ciudadano de salir a votar a pesar de todo.

Peeeeeeero, una vez más, no fue así. Ayer la Asamblea Municipal de Juárez demostró que lo suyo no es hacer más eficiente el proceso electoral. Le explico:

Anunciaron que iniciarían a las 08:00 am las sesiones de las asambleas Municipal y de las Asambleas Auxiliares, pero no pudieron empezar sino hasta pasadas las 14:00 horas. Aunque, curiosamente, donde sí iniciaron a tiempo fue en la Asamblea Municipal, como que si tuvieran más interés en esa que en las auxiliares. Y por si fueran poco esa serie de inconvenientes para iniciar a tiempo, pareciera que el IEE decidió instalar esas asambleas en lugares inhóspitos. Se trató de espacios pequeños, sin aire, con exceso de mobiliario, y poco, muy poco personal del IEE, es más, hasta riesgo de que les clausurara Protección Civil tenían.

Es más, para no dejar error por cometer, también se les cayó el Sistema de Captura del Computo, y tuvieron que decretar un receso de varias horas, de tal manera que varios distritos donde se decidió abrir más de 100 paquetes electorales, solo habían completado unos cinco al cierre de la edición.

De hecho, fue tal el enojo que hasta los representantes de los Partidos se pronunciaron para pedir que se reanudaran los cómputos, y hasta sugerían que si el sistema del IEE no funcionaba, que lo hicieran a la antigüita, es decir, con papel y pluma.

Además de esas, se detectan inconsistencias en las pantallas reflejo de la captura de los resultados de reconteo, señal justamente de que el sistema no funciona. Y tanto las y los Presidentes de las Asambleas, como el personal del IEE, solo daban recesos indefinidos.

WhatsApp