Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

TREMNEDA BOMBA LA que lanzó la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Abelardo Valenzuela a unas horas que de comience el proceso electoral local. Pues bajo la consigna de acatar un mandato judicial tras la denuncia interpuesta contra el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien busca su reelección a través de Morena y aliados, denuncia que fue interpuesta a finales del año pasado por presunto enriquecimiento ilícito. Se trata de dos viviendas en el Campestre de Juárez que están a nombre de otra persona, aunque habitadas por Pérez Cuéllar, a quienes sus defensores no dejaron de victimizar y sus detractores de poner el dedo en la llaga y aplaudir las acciones de la Fiscalía Anticorrupción, que luego de recibir la denuncia en noviembre pasado, abrió una investigación que ayer dio pie al aseguramiento de ambos domicilios.

La acción ya generó ruido a nivel nacional, tanto que el líder morenista Mario Delgado salió en defensa de Pérez Cuéllar y acusó el uso político de la Fiscalía a cargo de Valenzuela, pues a decir de los malosos, fue el timing lo que caló duro en los morenos, ya que en el primer minuto de este jueves arrancan las campañas electorales y la pesada carga que conlleva que uno de los suyos esté implicado en casos de presunta corrupción, vaya que los puso en jaque y se pararon de pelos y pestañas.

La historia continuará hoy entre los dos bandos, los que apoyan a Cruz y sus opositores, pues a las 9 de la mañana, el dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz, tiene prevista una rueda de prensa en donde hablará largo y tendido de la denuncia que ellos mismos interpusieron, mientras que a las 11 horas, saldrán a cuadro los líderes estatales de Morena, precisamente para írsele a la yugular al Gobierno del Estado, al acusarlo de operar para atacar al alcalde con licencia de Ciudad Juárez.

******

LOS MALOSOS QUE se enteraron de la intrínguilis en esta operación, no pudieron aguantar las ganas de gritar a los cuatro vientos que la orden con claro y abierto aval desde Palacio de Gobierno, no lleva otro mensaje que validar la fuerza de instituciones en Chihuhua, eso sí, cuidando con oropel el debido proceso y los derechos humanos… vaya, algo muuuuy diferente al show cómico, mágico y musical al que tenía acostumbrados Javier Corral al “respetable”.

Es la huella de la actual administración cuando se trata de actuar sobre los excesos del poder emanados de gobiernos pintados de guinda. Así se planteó en la principal esquina de la Aldama y Venustiano Carranza de la capaital: que prevalezca el respeto y la fuerza del estado primero en Nuevo Casas Grandes y ahora en Juárez.

Esos mismos actores de la trama estatal alcanzaron a escuchar que no habrá cuartel ni tregua, aún con campañas electorales de por medio, en la investigación donde se involucrará sin duda a los hoy candidatos de Morena, Cruz y Alejandro Pérez Cuéllar. Saldrán a relucir no sólo el tema de la casa, sino también el fabulosogate, la extorsión a desarrolladores, notarios… y sin duda buscarán vincular los hechos a la campaña millonaria que Morena ha desplegado no sólo en Juárez, sino también en la capital del estado. Hay tiro, pues.

******

YA TODO SE encuentra listo para los arranques de campaña por la alcaldía de Chihuahua capital. Es el caso que el presidente municipal con licencia y candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Marco Bonilla, tendrá su pachanga de inicio de la talacha electoral este jueves a las 6 de la tarde en la Plaza de Armas, en donde se prevé que luzca a reventar con la presencia y movilización de parte de panistas, priistas y perredistas que que integran la coalición, además de simpatizantes que aunque nada tengan que ver con los partidos políticos, ahí andarán en el primer cuadro de la ciudad, en donde los operadores grillos tendrán el primer reto: mostrar el músculo electoral que trae Marco Bonilla, quien desde que solicitó licencia el mes pasado, no ha dejado de gastar suelo, sudor y saliva como coordinador de la campaña de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en el municipio de Chihuahua.

Mientras que en el caso del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Miguel La Torre, el expanista tiene previsto comenzar con un mitin en la colonia UP, allá al sur de la ciudad, a eso de las 5 de la tarde, en donde el exdirigente azul y exdiputado local del PAN que ahora se vistió de guinda, será arropado por los liderazgos de la 4T, los cuales tendrán que dividir sus quereres y elegir entre acudir al arranque de campaña de otro expanista que busca reelegirse como alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el cual va en busca de su reelección y a quien la Fiscalía Anticorrupción, como ya le dimos cuenta, trae entre ceja y ceja.

******

Y MIENTRAS LOS arranques de campaña a nivel local están a punto de turrón, hoy, y tal como le habíamos adelantado desde hace semanas, la Coparmex realizará los llamados Diálogos Ciudadanos en los que participarán los candidatos al Senado por Chihuahua, es decir, los seis aspirantes que integran las tres fórmulas podrán entablar un diálogo directo con los empresarios que integran esa cámara patronal que preside Chava Carrejo.

La cita es en el Salón Verona a las 4 de la tarde y los primeros en participar serán los candidatos de Movimiento Ciudadano, Zury Espino y César Peña, seguidos a las 17 horas por los morenistas Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, mientras que quienes cerrarán los llamados Diálogos Ciudadanos son Mario Vázquez y Daniela Álvarez, candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México.

******

TREMENDO OSO EL que se vivió ayer en Cajeme, Sonora, en donde el exgobernador Javier Corral encabezaba un foro anticorrupción ahora que es el neomorenista y defensor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pues resulta que hasta ahí llegó Cristopher James Barousse, el exdirigente nacional de las juventudes priistas y uno de los duartistas encarcelados durante la mentada “Operación Justicia para Chihuahua”, luego de que presuntamente recibía dinero a través de la “nómina secreta”.

Pero como James trae su sentencia absolutoria de todo cargo y pecado enmicada para lo que se pueda ofreer, aprovechó la cercanía y se lanzó hasta Sonora, donde ayer encaró al ex(des)gobernador amante del golf, para acusarlo en su cara de tortura y de mentiroso.

Corral se achicó de nuevo; se enterró en el sillón para evitar quizá un par de nuevos zipizapes como los que ya le dieron en un restaurante de Chihuahua, y todo quedó en otra gritoneada estilo regaño hacia quien hizo de su perorata la única arma política durante cinco años desde el gobierno del estado.

WhatsApp