Hoy es 22 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

VAYA QUE HA dado de qué hablar la denuncia que interpuso la diputada morenista Adriana Terrazas por la violencia política en razón de género que a decir de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, sí ejerció Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada a la que pertenece la también presidenta del Congreso. Y es que ahora no sólo en lo político y en lo jurídico el caso sigue en la polémica, sino hasta en lo cibernético, pues luego de que desde el lunes la página web del TEE sufrió el ataque de un virus informático, corrió el rumor de que el expediente que engloba la denuncia de Adriana Terrazas y la posterior resolución del Tribunal, había desaparecido, razón por la que el órgano jurisdiccional tuvo que salir al quite para afirmar que aunque el sitio de Internet sí fue blanco de un intento de hackeo, todo los archivos que tienen que ver con acuerdos, sentencias y notificaciones están intactos, sin embargo, lo que sí causó escozor es el hecho de que sí se pretendió hackear la página del TEE, ¿con qué intención? Es pregunta sin virus incluido.

Ante la maniobra cibernética, quien salió al quite puntual y contundentemente fue la mismísima magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Roxana García, quien difundió su postura… palabras más, palabras menos, en estos términos que vale la pena transcribirlos: “… todos los expedientes se encuentran blindados y cuentan con su respectivo respaldo tanto físico como electrónico, por lo que, resulta falso que alguno de éstos haya desaparecido…”

Y para que no haya duda, al tiempo de aceptar que fueron objeto de un ataque digital, también dejó en claro que mientras se arregla el entuerto todo se encuentra más que seguro y funcional: “Si bien es cierto que desde el día de ayer se intentó filtrar un virus, inmediatamente este Tribunal habilitó la página alterna: www.techihuahua.org en la cual se pueden consultar los acuerdos, sentencias y notificaciones dictadas por este órgano Jurisdiccional, mismas que son publicadas en los estrados electrónicos que ahí se encuentran”, dijo Roxana García.

******

QUIEN NO SE perdió el primer partido en casa de los Dorados de Chihuahua en su regreso a la Liga Mexicana de Beisbol es la gobernadora Maru Campos, la cual acudió al Estadio Monumental acompañada de su prometido, el empresario Víctor Cruz Russek y también con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña. Ahí la Góber aprovechó para saludar a Tony Meléndez, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el Distrito 5, pues luego de 14 años de ausencia, los Dorados regresaron a la máxima categoría del rey de los deportes y lo hicieron frente a los Rieleros de Aguascalientes, razón por la que la jefa del Ejecutivo acudió al partido que lamentablemente para la causa local, los Dorados perdieron por marcador de 3 carreras contra 8.

Aunque la Gobernadora se encuentra plenamente en campaña, lo cierto es que ella misma reconoce que es la primera vez en seis elecciones consecutivas que no va en la boleta electoral. Aún así, desde hace 15 días asumió el liderazgo de las elecciones en la entidad que gobierna y dejó en claro que no tiene la menor intensión de bajar la intensidad… al contrario, habrá muchos que saldrán despavoridos porque quizá no aguanten el ritmo.

Interesante fue el mensaje de la mandataria estatal a su propio gabinete… si es necesario tendrán que irse a vivir a otros municipios para rendir cuentas de las responsabilidades electorales. Y es que tan importante para Maru es la elección en Chihuahua capital o la fronteriza Ciudad Juárez, como en el resto de los municipios, así que sus colaboradores de primera línea tuvieron que asumir apadrinamientos de municipios como Parral, Camargo, Cuauhtémoc, Ojinaga, Saucillo, Jiménez, Guadalupe y Calvo, Guachochi y los que se pueda ir sumando como prioritarios o cabeceras de los distritos tanto locales como federales.

La pauta la marcará la propia Gobernadora. Estuvo la semana pasada prácticamente de tiempo completo en Ciudad Juárez. La próxima no será la excepción. Seguimiento puntual y ajustes de tuercas para quienes no sigan las indicaciones. Los números de las encuestas y tracking que la primer panista del estado tiene en su poder semanalmente, son fríos y no son para apapachar ni a candidatos ni a coordinadores.

******

AHORA SÍ QUE otra raya más al tigre en lo que respecta al actuar de los jueces del Poder Judicial del Estado… literal. Resulta y acontece que el supuesto actuar del juez Napoleón Raya ya trae más que hartas a las mujeres víctimas de algún delito, ya sean dolosos o de comisión por omisión, por lo que las féminas rezan para que sus casos no caigan en manos de ese juzgador, quien por cierto, apenas en diciembre del año pasado tomó el proceso penal que lleva al exgobernador César Duarte.

Pero volviendo a lo que ocurre con las mujeres, ese supuesto actuar misógino del juez Raya llegó ayer al Congreso del Estado, en donde un grupo de mujeres se manifestó para denunciar las sentencias y decisiones que toma el mencionado juzgador, cuya interpretación de la ley está muy lejos de la perspectiva de género, pues resulta y acontece que Raya ordenó la liberación de un presunto violador de una menor de edad, al argumentar que porque él tiene 18 años y ella 16, “la madurez les llega más rápido a las mujeres que a los hombres, así que ambos deberían seguir con sus vidas”.

Además, ese no es el único caso en el que a decir de la afectada, el juez perjudicó a una mujer, ya que también ordenó que un deudor alimentario sólo pagara la cantidad de 1,500 pesos mensuales, a pesar de que gana alrededor de 100 mil pesos al mes, por lo que las denunciantes exigieron a los diputados locales intervenir, pues tal parece que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, los magistrados no han intervenido en el supuesto actuar misógino de un juzgador que, dicen las víctimas, se pasa de la raya.

******

EL QUE SE arrepintió y retiró la proposición con carácter de punto de acuerdo que tenía planeado presentar ayer en el Congreso del Estado, en donde exigiría a la Conagua y la JCAS le cancelaran el suministro a Heineken, con la intención de que la cervecera se mudara de Meoqui al sur del país fue el diputado Óscar Castrejón, quién sabe si por qué se dio cuenta de lo infame de su propuesta o porque de plano observó la polémica que originó, así que sea cuál sea el motivo, lo único que demostró el morenista es que el fanatismo que algunos tiene por la 4T va más allá de los intereses del estado de Chihuahua y sus habitantes.

******

EL QUE SE ha tomado muy en serio su papel de coordinador de la campaña de la Xóchitl Gálvez en el municipio de Chihuahua previo al inicio de la campaña electoral el próximo 25 de abril, es el alcalde con licencia que busca su reelección, Marco Bonilla, pues a diario, al panista se le ve gastar suela para dar a conocer en colonias de la ciudad las propuestas de Gálvez Ruiz, lo que demuestra que Bonilla no se duerme en sus laureles y aunque aquí en la capital la coalición que representa va en primer lugar en las encuestas, el alcalde con licencia no se detiene y está trabajando como si estuviera cuesta arriba electoralmente hablando.

WhatsApp