Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, exhorta a las y los chihuahuenses a tomar las precauciones necesarias y atender las recomendaciones que se emiten para el paseo de mascotas en la vía pública; así como reitera las sanciones a las que pueden ser acreedores si el animal causa daños a terceros.

Los animales no son responsables ni conscientes de sus actos, por ello son los propietarios quienes deben permanecer al tanto de sus mascotas, cuando se encuentran dentro o fuera de las viviendas, debiendo resguardarlos y evitar dejarlos al exterior, especialmente a los de razas medianas o grandes consideradas como agresivas o peligrosas.

Cabe mencionar que, ningún animal que cuente con dueño debe ser dejado a la deriva, pues por muy pequeño que éste sea, representa un riesgo para los demás y para su propia integridad, mismo que debe ser custodiado y utilizar correa al salir a pasear.

El Artículo 26, fracción XVI, del Reglamento de Justicia Cívica, señala que es una obligación de los ciudadanos cumplir con estas normas y cuidar de su integridad, pues de lo contrario, podría sancionarse con una multa económica, arresto del dueño en caso de presentarse una denuncia, o bien realizar trabajos en favor de la comunidad.

Además, en el Artículo 39 del mismo reglamento, también se contempla castigo para quien transite con un animal sin las medidas de seguridad necesarias y que pudiera ser causante de ataques a personas u otros animales de compañía, así como azuzarlo o no contenerlo.

WhatsApp