Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

A partir de este 25 de enero de 2024 entra en vigor la ley para el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país, con el objetivo de ofrecer a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, darles un tratamiento oportuno avalado por un médico veterinario.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual entra en vigor desde este jueves 25 de enero.

La ley establece la obligación para las autoridades federales, en coordinación con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México, promover la instalación de las clínicas veterinarias públicas.

La construcción, o instalación de estos centros de atención veterinaria será obligación de todas las entidades federativas en coordinación con los municipios o, en su caso, las Alcaldías de la Ciudad de México.

Una mujer veterinaria profesional atiende con esmero a un perro en su consultorio, reflejando su compromiso con el cuidado y la prevención en la salud animal. (Imagen ilustrativa Infobae)

Se estima que en México existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones son felinos y los 20 millones restantes son diversas mascotas pequeñas.

Por ley, todos los gobiernos, sin importar el partido político, deberán garantizar, en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

No obstante, el decreto indica que el establecimiento de estos centros de atención para animales estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.

Esta reforma fue aprobada por el Congreso a finales de 2023, sin embargo, el Poder Ejecutivo promulgó la reforma hasta este 24 de enero.

Información tomada de INFOBAE

WhatsApp