Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que las promociones a meses sin intereses consisten en dividir la compra entre el plazo de la promoción para obtener un monto que debe de pagarse al mes, con plazos de seis, 12, 18 o hasta 48 meses; incluso lo que adquiriste puede resultar en precio como si lo compraras al contado.

Es importante saber que el monto de la mensualidad es adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente y de no cubrirse, el siguiente mes se sumará al saldo y así habrá intereses. Asimismo, aunque los pagos parezcan pequeños, la suma de las parcialidades puede resultar en una gran cuenta; por eso es recomendable el descuento directo para que ahorres sobre el monto determinado sobre el precio del producto.

Recomendaciones para que aproveches los meses sin intereses

La Condusef te brinda estos consejos para que tus finanzas no tengan un desequilibrio si planeas utilizar los meses sin intereses.

Razona tu compra. Cuestiónate si en realidad necesitas o no el producto que quieres adquirir o si sólo lo deseas porque está en promoción.

Analiza tu capacidad de pago. Verifica que puedas cubrir las mensualidades sin dejar de hacerlo.

Compara precios. Comparar te ayudará a saber si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo haces de contado.

Compra bienes duraderos. Los electrodomésticos o computadoras son bienes cuyos beneficios o vida útil se extenderán más allá de la deuda que tengas al adquirirlos, por eso no se recomienda que este esquema lo uses para compras menores o que se repitan el siguiente mes, como la despensa.

Paga a tiempo. De no cumplir con alguna de las mensualidades, el banco o la tienda comercial cobrará intereses.

Verifica que hagan válida la promoción. Asegúrate cuando firmes el voucher que la cantidad reflejada sea correcta y coincida con la copia que te entrega el comercio y que especifique que la compra fue a meses sin intereses.

Liquida tu adeudo. Es posible que liquidez el monto restante de la promoción antes de que concluya el plazo, pero toma en cuenta que en algunos bancos debes de avisar que realizarás esta acción acudiendo a la sucursal o por teléfono; si no lo haces y pagas, ese dinero se tomará en cuenta como saldo a favor y la mensualidad sobre promociones seguirá siendo cobrada.

En caso de tener alguna duda o consulta, la Condusef pone a disposición su teléfono 01 800 999 8080, su sitio web (www.gob.mx/condusef) y su cuenta en las redes sociales X @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp