EN LLAMADOS A misa. En eso se han convertido las súplicas por parte de los diversos actores políticos hacia la 4T que hoy representa Claudia Sheinbaum para que volteen hacia el norte y atiendan de una vez por todas la sequía excepcional que atraviesan los 67 municipios de Chihuahua. Ya el Gobierno del Estado hizo lo propio al realizar la declaratoria de emergencia el lunes pasado, los diputados locales igual, lo diputados federales del PRI y del PAN también y ayer tocó el turno del senador panista Mario Vázquez, quien desde la Cámara Alta lanzó un llamado no sólo al Gobierno Federal, también a sus colegas morenistas, Javier Corral, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera para que se sumen a esta petición a la administración que es de su mismo color, que pero que por ese motivo ni pío hacen, por más que se rasguen las vestiduras al afirmar que trabajan en beneficio de Chihuahua.
Y es que son al menos 2 mil millones de pesos más los necesarios para mitigar la crisis por la sequía en la entidad, pues aunque el gobierno de Maru Campos destinará mil millones de pesos extra, lo cierto es que como ocurre con la seguridad, la salud y todos los rubros, si la Federación no colabora, de poco servirán los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales. A ver qué dicen de eso los senadores morenistas antes mencionados o los diputados federales de ese color y del PT, los cuales llegaron al Congreso de la Unión como representantes de Chihuahua, aunque realmente a lo único que representan es al interés político de la 4T.
******
QUIEN YA ALISTA su regreso de los Estados Unidos es el secretario General de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, del cual desde el lunes le adelantamos que viajo a Washington DC para participar como observador durante la jornada electoral que se llevó a cabo el martes en el vecino país y en la que Donald Trump resultó electo como presidente de EEUU. Según nos enteraron los malosos, será mañana viernes cuando el número dos de Palacio de Gobierno aterrice en el terruño, ya que este día todavía sostendrá varias reuniones de trabajo que serán bastante útiles para la experiencia que pueda dejar una elección como la que se realizó el martes en los Estados Unidos.
******
DEBIDO A LA constante violencia que padecen los animales, especialmente en Chihuahua, entidad que ocupa los primeros lugares de maltrato y tortura en contra de esos seres que no tienen voz, pero que sufren y padecen la bestialidad humana, es que hoy la diputada morenista Jael Argüelles y Octavio Borunda, legislador del partido Verde, presentarán un par de iniciativas que buscarán reformar el Código Penal del Estado y la Constitución Política para brindar más armas jurídicas en contra de los humanos que cometen delitos en contra de los animales, y con ello acabar con la laxitud con la que se castigan ciertas acciones que rayan en la brutalidad.
En el caso de Argüelles, la legisladora va por reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para que la zoofilia se convierta en un delito grave, mientras que el diputado verde Octavio Borunda, va por reformar los artículos 4, 64 y 144 de la Constitución Política del Estado y con ello elevar el bienestar animal a rango constitucional.
******
AUNQUE PRÁCTICAMENTE LA mayoría de los liderazgos panistas en Chihuahua se han decantado por Jorge Romero para dirigir al PAN a nivel nacional, el que otra vez se fue contra la corriente azul es el exgobernador Pancho Barrio, quien a través de un mensaje en redes sociales, se decantó por la otra aspirante, Adriana Dávila, y fue ella la que publicó en sus redes sociales el llamado de Barrio para apoyar a quien se le considera la disidente del “oficialísimo” panista, al considerar que es ella quien tiene los atributos necesarios para tomar las riendas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por encima de Romero, si es que realmente el partido pretende un cambio verdadero. Las elecciones internas son ya el domingo y ese día se conocerá oficialmente el rumbo del panismo.
Este mensaje que envía Pancho Barrio, no hizo otra cosa que alterar las aguas al interior del panismo en la frontera, así como algunos puntos del territorio estatal, ya que existen por ahí perdidos y despistados aún que se confundieron con el lineazo enviado por el exgobernador del PAN, completamente contra corriente de lo que ya era casi un consenso generalizado entre los grupos azules actuantes en Chihuahua.
De hecho un grupo de jóvenes azules pertenecientes al grupo institucional dela chamacada, apenas había invitado a Barrio para participar el fin de semana pasado en un conversatorio circular para darle algo de vida a las actividades partidistas desde la acción mozuela interactuando con la vieja guardia. Ahí Pancho Barrio fue cauteloso de meterse en las pasiones juveniles partidistas, pero les pidió que escucharan sus interiores. Hoy salió a relucir porque se quiso reservar el antigua panista que hoy demostró, una vez más, que está más que dispuesto a seguir nadando contra corriente con pueril actitud. Así las cosas desde el territorio rebotado azul.
******
PARA NO DEJAR gota en el tintero azul, el que fue visto operando a más no poder su salida para caer en blandito fue Gabriel Díaz, conocidio como “Gabo”, que este mes terminará de entregar el partido a la juarense Daniela Álvarez.
Los malosos nos reportan de un encuentro más que vistoso -así decidieron hacerlo- entre Arturo García Portillo y el presidente saliente, en un restaurante de postín muy cercano a la Presidencia Municipal, este miércoles pasado.
Los especuladores -favor de releer bien y con detalle- lanzaron apuestas por conocer cómo se dará a conocer la sumatoria oficial de Gabo Díaz a la precampaña del edil Marco Bonilla, de cara al 2027, sobre todo porque el principal operador del alcalde capitalino no se muestra en esos fichajes públicos solo por el amor al arte culinario.