Luego de que los diputados locales de Morena tomaran la tribuna del Congreso al afirmar que el resto de Grupos Parlamentarios no respetaron el orden del día, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y la representante del PT, América Aguilar, afirmaron que ese no fue el verdadero motivo, pues la realidad es que rehuyeron a debatir lo que se discutirá en el Senado respecto a la supremacía constitucional, reforma impulsada por Adán Augusto López que busca blindar posteriores reformas constitucionales y con ello, impedir que se apliquen los medios de control de constitucional, «un grave y autoritario retroceso», señalaron los diputados locales.
“Lo que ha hecho el Napoleón del Senado es un retroceso. Lo que ha hecho Adán Augusto López es un asalto a la Constitución. Ya no podremos defendernos. Morena no quiere tener árbitros en sus reformas constitucionales”, declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez.
Mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, dijo que “lo más nocivo consiste en que ya no se puedan confrontar reformas a la Constitución”.
“Es un tema que deberíamos estar debatiendo, no quieren debatir, tienen miedo debatir, los diputados de Morena hacen el pancho que están acostumbrados a hacer. Vamos a defender a Chihuahua, lo vamos a defender con todo”, declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Arturo Medina.
En el caso de América Aguilar, representante del Partido del Trabajo, dijo que “esta cerrazón de hoy no deja otra cosa más que pensar que no quieren discutir el tema”.
Por lo que los legisladores locales del PAN, PRI, MC y PT, adelantaron que el martes presentarán una controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial, además de reiterar que continuarán en la lucha en contra de la reforma a la supremacía constitucional que se discutirá en el Senado y que pretende blindar las reformas constitucionales desde Morena y la 4T y con ello impedir que sean impugnadas.