En el marco de una invitación del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Embajada en México, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, por medio de las agencias federales, la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (INL y ATF, por sus siglas en inglés), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua participó en un encuentro binacional celebrado en Washington D.C.
En representación del Fiscal General César Jáuregui Moreno, acudió el Lic. Francisco Sáenz Soto. El propósito fue realizar una visita de estudios a las oficinas centrales y laboratorios de ATF, en las comunidades de Washington D.C., Ammendale MD. y
Martinsburg WV. así como una visita a la Casa Blanca.
En dicha jornada se analizaron esquemas de cooperación internacional y se compartieron mejores prácticas para el combate al tráfico de armas y la problemática delictiva común entre ambos países.
Dicha visita contó con la presencia del gobernador de Querétaro, así como, los fiscales generales de los estados de Baja California Norte, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán; de los secretarios de seguridad pública de los estados de Baja California Norte, Tamaulipas y Querétaro, además del titular de la Fiscalía Especializada en Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la Fiscalía General de la República.
También participaron directores de la SEDENA, SEMAR, personal de INL y ATF agregados en la Embajada de Estados Unidos en México y personal de FGR agregado en la Embajada de México en Estados Unidos.
Los trabajos fueron encabezados por Steven Dettelbach, quien es Director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; dichas actividades se realizaron durante los días 23-25 de septiembre.