Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El día esperado llegó. La capital francesa marcó una revolución para el orbe con la inauguración de los juegos de París. El espectáculo no defraudó, quizás el clima hizo de las suyas y la seguridad convirtió en las calles alrededor del Río Sena en las más seguras de todo el mundo.

Inspecciones que arrebataron paraguas hasta protocolos antiexplosivos y francotiradores en helicópteros volando por el cielo hicieron de una zona de París la más resguardada durante casi todo un día.

París, la ciudad más segura del mundo durante la ceremonia inaugural de los Olímpicos 2024EFE

Seguridad, prueba superada en Inauguración

Y es que no es para menos, este viernes, periódicos franceses como Le Monde señalaban que Francia iniciaba unos juegos en medio de una crisis geopolítica debido a las guerras en Gaza y Ucrania.

Mientras Le Figaro recalcó la majestuosidad y ambición del Comité Organizador para marcar el inicio de la gran fiesta deportiva.

¿Cómo fue el operativo de seguridad en París para la inauguración de los Olímpicos?

Como ya se había hecho el anuncio, varios países participación en el protocolo de seguridad del histórico evento que se realizó en el Río Sena para marcar un parteaguas en la tradición de la fiesta olímpica con una ceremonia realizada por primera vez fuera de un estadio.

Un total de 45 mil efectivos fueron necesarios para cubrir las calles de acceso a la zona del Sena desde el Trocadero hasta el Gran Palacio, una distancia de 6 km.

Una organización que fijó a su principal enemigo al terrorismo, que más allá de ser una fiesta deportiva, no deja de lado las implicaciones políticas, religiosos y culturales que convergen en un mismo espacio, en esta ocasión, sobre las cauces del Sena.

Y fue así que comenzó el día, alrededor de las 13:00 locales dieron inicio a la inspección de los puntos de mayor importancia para el desalojo de personas como el Arco del Triunfo, el cual fue cercado para evitar el acceso de todo aquel que no haya concluido el trámite del código QR, el pasa jeux.

Lo mismo sucedió en las calles que desembocaban en Kléber, Avenue D’Iéna, Avenue Marceau y Avenue George V. Conforme más se avanzaba, el requisito iba cambiando hasta pasar del código a el boleto de acceso a la ceremonia.

Policía, soldados, seguridad privada y hasta elementos de operativo anti explosivos que llegaron desde Qatar se encargaron de guiar en varios idiomas a los turistas, residentes y espectadores.

En español, francés, inglés, chino, japonés… cada persona fue guiada para que pudiera encontrar su entrada o simplemente retirarse de la zona al no tener oportunidad alguna de ser parte de los poco más de 350 mil asistentes

Turista mexicana se queda fuera de la inauguración de los Juegos de París: «comencé a comprar todo hace un año»ABIGAIL PARRA / MARCA MX

La lluvia intentó ser la enemiga del evento, pero se convirtió en una fiel acompañante

Las palabras de Emmanuel Macron fueron claras para este viernes 26 de julio: «Todo está listo» y así fue, solo la lluvia consiguió el objetivo de ser la amenaza del show, pero los paraguas y la emoción se encargaron de restarle importancia.

Un árbol, un pequeño techo o simplemente nada, ayudaron a escapar de ella. En las tribunas a las orillas y los puentes del río, los asistentes solo pudieron hacer uso de impermeables para confrontar el clima parisino.

Acostumbrados a inviernos crudos, el clima de este viernes no sorprendió en el verano de París. La lluvia llegó puntual a la cita, a las 18:30 horas inició como un chubasco y poco a poco tomó fuerza para enmarcar las poco más de cuatro horas de espectáculo.

About Author

Editor

WhatsApp