EXISTE UNA RAZÓN poderosa por la que ayer salieron a decir esta boca es mía los candidatos al Senado y diputaciones locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, Mario Vázquez, Manque Granados y Alex Domínguez, respecto a los programas sociales que entrega la 4T y que son producto de los cientos de millones de impuestos que pagan los mexicanos, y no dinero de Andrés Manuel López Obrador o de Morena, pues ese, ese es el meollo del asunto. Resulta que a oídos de los integrantes de la oposición han llegado quejas y señalamientos de que si llegan a ganar los candidatos del PAN, PRI y PRD, los mentados programas van a desaparecer, dichos que a decir de quienes le saben al tema, han salido de la boca de los llamados Servidores de la Nación y también de morenistas que amenazan a los beneficiarios, desde adultos mayores, jóvenes y estudiantes, que si votan por otra opción que no sean los partidos de la 4T, les quitarán los apoyos, razón por la que Vázquez, Manque y Alex coincidieron en salir a secundar lo dicho por su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, de que en caso de que Morena se vaya del poder, los programas sociales continuarán, además de que ya son un derecho constitucional.
Así que después de estar en el Comité Directivo Municipal del PAN, los candidatos al Senado de la coalición entre azules, tricolores y amarillos, Mario Vázquez y Daniela Álvarez se trasladaron a Palacio de Gobierno, en donde a decir de los malosos, ambos se reunieron con la gobernadora Maru Campos, quien citó a ambos en su despacho.
******
POR CIERTO QUE después de sostener reuniones privadas en su oficina de Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos se trasladó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en la avenida Zarco, en donde participó en la sesión de la Comisión Permanente azulada para revisar los avances de las campañas al Senado y diputaciones federales, además de afinar la estrategia de las que se vienen en lo local.
Ahí la Góber conminó al panismo a salir a defender Chihuahua y no rajar, con la presencia de todos los consejeros estatales que se dieron cita para sesionar y estar presentes en el mensaje que ofreció la jefa del Ejecutivo, pues aunque en el estado la oposición a la 4T sigue fuerte, no es momento de confiarse o dormirse en sus laureles.
******
POR CIERTO QUE la gobernadora Maru Campos esta semana deja más que patente que el proceso de selección y arranque de las candidaturas de la alianza no las suelta ni les afloja las riendas a sus caballos, y este viernes desayunará con todos los aspirantes para darles las últimas indicaciones para salir en la búsqueda de mantener el control político del Congreso local y recuperar el de la Cámara de Diputados en San Lázaro, así como en el Senado.
La encerrona está prevista para que no quede la menor duda de que la mandataria estatal va por todas las canicas y anda que no cree nadie.
******
SI DE CANDIDATOS se trata, hoy toca el turno de salir a medios a los aspirantes de Morena, PT y Verde a las diputaciones federales por lo Distritos 6 y 8, Adriana Beltrán y Marco Quezada, quienes hoy al mediodía presentarán un avance de sus campañas, mismas que iniciaron desde el viernes pasado. Por cierto que ambos morenistas podrían coincidir bajo el mismo techo con el “coco” de la 4T a nivel nacional, Claudio X. González, pues dos horas después de que el empresario ande en el Quality Inn de Chihuahua capital, les toca el turno de salir a medios a Beltrán y Quezada.
Y para no dejar algo en el tintero del exalcalde priista, hoy convertido en moreno, ayer Quezada Martínez anduvo encampañado en las colonias del Distrito 8 en conjunto con la candidata al Senado de la 4T, Andrea Chávez, además de que también ahí anduvo Miguel La Torre, el cual será el candidato de Morena y aliados a la alcaldía de Chihuahua capital, es decir, un expriista de cepa en compañía de un expanista que era de sangre muy azul y ahora son guindas.
******
POR FIN Y después de adelantarlo desde la semana pasada, la noche del martes, el diputado federal del PRI y representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral, Hiram Hernández, impugnó la candidatura plurinominal de Javier Corral Senado por Morena, pues a decir de Hernández Zetina, Corral Jurado y los morenos violan la ley debido a esa doble nacionalidad con la que cuenta el ex(des)gobernador que nació en El Paso, Texas y él insistió siempre que era de Juárez. A ver en qué acaba la novela, pero la verdad se ve lejos que a Corral se le pueda caer la “pluri” que prácticamente le garantiza una curul en el Senado.