Luego de que la Secretaría de Gobernación explicara que la reforma a pensiones, en caso de ser aprobada, se fondearía a través de fideicomisos y de recursos de una posible extinción de órganos autónomos, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, consideró que es “viable y congruente”.
“¿Por qué nos autolimitamos, por qué le ponemos peros a un mejor sistema de pensiones?”, se cuestionó el líder de la bancada morenista en el Poder Legislativo de Chihuahua.
“Contrario a ponerle obstáculos como lo hacen los priistas y panistas, deberíamos de buscarle más opciones para que eso pudiera desarrollarse”, agregó Estrada Sotelo, quien dijo que considera “viable y congruente que un movimiento como el nuestro esté buscando un mejoramiento en las condiciones de las personas pensionadas, ahí me parecería que estuviésemos mal”.
La mañana de este miércoles, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó la manera en que se plantea financiar la nueva reforma sobre pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue revelada el pasado 5 de febrero junto a otras reformas constitucionales.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcalde Luján expuso que la reforma plantea que los trabajadores se retiren con el 100 por ciento de su último salario.
La reforma planeta la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para lo cual se plantean recursos del capital semilla, entre los que se encuentran:
☑️Recursos de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
☑️Liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
☑️Operaciones del Fonatur.
☑️Cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS.
☑️Recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley de Infonavit.
También se plantean recursos complementarios tales como:
☑️Recursos de los fideicomisos del Poder Judicial.
☑️Ahorros de la extinción de organismos autónomos.
☑️25 por ciento de las utilidades que generar las empresas paraestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
☑️Capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los beneficiarios de estas reformas serán los trabajadores de 65 años que cumplan con los requisitos para obtener una pensión y que se pensionen una vez aprobada la reforma y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.