El subdelegado médico del ISSSTE en Chihuahua, Marcelo Ramírez Flores, calificó como muy desagradables las declaraciones de la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, quien cuestionó la calidad de la atención que brindan el ISSSTE y el IMSS, al retar a morenistas a atenderse en hospitales federales en lugar de utilizar MediChihuahua.
En entrevista, Ramírez Flores lamentó que el tema de la salud sea utilizado con fines políticos y sostuvo que el sistema de salud requiere coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en lugar de confrontaciones.
“La salud no tiene colores ni partidos. Tenemos que trabajar todos los que estamos en este barco que se llama sector salud y sacar adelante al estado y al país”, expresó. Asimismo, el funcionario reconoció que el Instituto que actualmente encabeza, enfrenta deficiencias, principalmente por la antigüedad de su infraestructura, al recordar que el Hospital General del instituto en Chihuahua cumplió 60 años de operación.
“Tenemos hospitales sumamente viejos que estuvieron abandonados durante 40 o 50 años, por lo que sí hace falta infraestructura, pero nunca vamos a avanzar mientras no tengamos la visión de trabajar en equipo entre municipio, estado y federación”.
El subdelegado, aseguró que, por instrucción del director general del ISSSTE, Martí Batres, la institución mantiene una política de puertas abiertas, y trabaja de manera permanente para resolver las necesidades de los derechohabientes.
Como parte de los resultados alcanzados, informó que hasta el mes pasado el ISSSTE había otorgado 372 mil 958 consultas, de las cuales 183 mil 968 fueron de especialidad y 188 mil 992 de consulta externa, además de realizar 3 mil 526 cirugías. Añadió que se continúa fortaleciendo la contratación de médicos especialistas para mejorar la atención.
Respecto a MediChihuahua, el subdelegado evitó emitir una valoración sobre su funcionamiento y explicó que ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración mediante el cual el ISSSTE subroga algunos servicios con la Secretaría de Salud estatal.
“Yo sinceramente me reservo el comentario porque son instituciones hermanas. Tenemos convenios de colaboración y trabajamos de la mano. Por eso digo que algunos personajes del PAN no saben cómo se trabaja en el sector salud”.
En ese sentido, insistió en que comparar a las instituciones públicas de salud resulta improductivo, pues todas tienen la responsabilidad de atender a la población.
Y es que, el ISSSTE mantiene un 97.2 por ciento de abasto de medicamentos, porcentaje que consideró favorable, aunque reconoció que el objetivo es alcanzar el suministro total.
Finalmente, recalcó que el ISSSTE atiende entre 350 mil y 400 mil derechohabientes en Chihuahua, entre trabajadores federales, maestros, personal de salud y servidores públicos, una población considerablemente menor a la del IMSS, que supera los dos millones de afiliados en el estado.










