Ochenta y cinco Estados y varias organizaciones internacionales condenaron este martes en una declaración conjunta las medidas y políticas unilaterales de Israel para anexionar territorios en Cisjordania reocupada.
“Condenamos enérgicamente las decisiones y medidas unilaterales israelíes destinadas a ampliar la presencia ilegal de Israel en Cisjordania. Tales decisiones son contrarias a las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional y deben ser revertidas de inmediato. Subrayamos en este sentido nuestra firme oposición a cualquier forma de anexión”. señala el texto.
Reiteraron su rechazo a “todas las medidas dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental” porque “violan el derecho internacional, socavan los esfuerzos en curso por la paz y la estabilidad en la región, van en contra del Plan Integral y ponen en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto”.
Reafirmaron su compromiso de “adoptar medidas concretas, de conformidad con el derecho internacional y en línea con las resoluciones pertinentes de la ONU y la Opinión Consultiva del 19 de julio de 2024 de la Corte Internacional de Justicia, para ayudar a hacer efectivo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y contrarrestar la política ilegal de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como las políticas y amenazas de desplazamiento forzoso y anexión”.
Los firmantes fueron: Argelia, Andorra, Australia, Austria, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Brunéi Darussalam, Canadá, Chad, China, Colombia, Cuba, Chipre, República Popular Democrática de Corea, Dinamarca, Yibuti, Egipto, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guyana, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar, República de Corea, Federación de Rusia, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Sudáfrica, España, Sudán, Suecia, Suiza, Siria, Tayikistán, Gambia, Türkiye, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, República Unida de Tanzania, Reino Unido, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Yemen, Zimbabue, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y la Unión Europea.







