Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a seis integrantes de la organización delictiva Tren de Aragua, entre ellos, operadores logísticos y financieros, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En diciembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la apertura de múltiples acusaciones formales contra más de 70 personas, incluyendo líderes y miembros de la designada como organización terrorista Tren de Aragua vinculadas a diversos delitos violentos dentro y fuera de Estados Unidos, como asesinato, robo, extorsión, secuestro, lavado de dinero y tráfico de sustancias controladas.
Las acusaciones formales incluyen cinco fiscalías federales: el Distrito de Colorado, el Distrito de Nebraska, el Distrito de Nuevo México, el Distrito Sur de Nueva York y el Distrito Sur de Texas. Desde el 20 de enero de 2025, el Departamento ha acusado a nivel federal a más de 260 miembros de ese grupo delictivo que opera en diversos países de América Latina.
Esta mañana, a través de su cuenta de “X”, García Harfuch difundió un mensaje en el cual refiere que en la capital mexicana, “como resultado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de @Defensamx1 @SSPCMexico, @SSC_CDMX @FGRMexico y @GN_MEXICO_ detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas”.
El funcionario refirió que entre los detenidos se encuentra Lesli Valeri “N”, identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local.
También fue detenido Bryan “N”, operador financiero de la organización, encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal, quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada.
Además, la SSPC informo que en estas acciones contra los grupos delictivos se “cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión, en diferentes centros penitenciarios”.
Para estas detenciones se llevaron a cabo cateos en inmuebles ubicados en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, y “mediante un despliegue operativo coordinado se catearon dos viviendas, donde se detuvo a Lesli “N” y a cuatro personas más, se aseguraron dosis de metanfetamina, mariguana, teléfonos celulares, un arma de fuego corta, dinero en efectivo, equipos de cómputo, así como una libreta con una relación de nombres vinculada con el cobro de piso a mujeres en diferentes zonas de la ciudad”
Durante otra operación, realizada en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan “N”.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica; en tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.







