Tras darse a conocer un supuesto hackeo o vulneración de cuentas oficilaes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Ficosec, por lo cual desmienten este hecho asimismo, reiteran que continúan las investigaciones.
Desde la noche del miércoles 19 del presente mes ambas instituciones establecieron comunicación y acordaron acciones para verificar posibles vulnerabilidades informáticas, así como las medidas de seguridad inmediatas recomendadas en situaciones de esta naturaleza.
La FGE resguardó equipos desde los cuales pudieran haber tenido algún enlace con la plataforma de proyectos de FICOSEC; verificó la seguridad de su red digital y de sus plataformas virtuales, concluyendo que no hayan sido vulneradas ni comprometidas.
Por parte de FICOSEC, se desconectó del servidor en uso y eliminó la posibilidad de realizar descargas a sus bases de datos; desactivó accesos, se revisaron transacciones repetitivas, permisos de los usuarios, inició la búsqueda de actividades sospechosas, entre otras acciones. El 20 de febrero, se continuó con la revisión detallada y rastreo en búsqueda de actividades no autorizadas en cada sección de la plataforma tecnológica de proyectos, determinando la inexistencia de un posible ataque cibernético.
Adicionalmente, FICOSEC, realizó un escaneo de seguridad en los equipos y cuentas del personal que tiene acceso a la plataforma tecnológica de proyectos, descartando una posible filtración por parte de su personal. Es importante mencionar, que el personal de FICOSEC no tiene contacto con ningún proveedor de la Fiscalía.
No obstante lo anterior y como parte del convenio existente entre las dos instituciones, la Fiscalía General del Estado está realizando una investigación a fondo del posible origen de estos hechos y ha contado desde el primer momento con la mejor disposición de colaboración de FICOSEC.
Ambas instituciones condenan la intención de hacer mal uso de la información, especialmente, cuando se trata de proyectos que buscan facilitar el trabajo de la autoridad en el esclarecimiento de delitos y, en consecuencia, la disminución de la impunidad que tanto lastima a nuestra sociedad.