En su primer día como presidente de EE.UU., Donald Trump designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, reportó Fox News este domingo, citando a un alto funcionario de la Administración estadounidense.
El informante reveló que el próximo inquilino de la Casa Blanca, que asumirá la jefatura del Estado este lunes, declarará una emergencia fronteriza nacional y ordenará al Ejército del país y al Departamento de Seguridad Nacional que aseguren la frontera sureña, estableciendo como prioridad nacional la eliminación de todos los cárteles criminales en territorio estadounidense.
Según la fuente, Trump también cerrará la frontera para todos los extranjeros ilegales y creará grupos de trabajo para la protección de la seguridad nacional compuestos de miembros de una serie de agencias estatales. En total, se reporta que Trump firmará en su primer día en el cargo más de 200 actos ejecutivos sobre cuestiones relacionadas con la energía y la reducción del coste de la vida, entre otros asuntos.
La semana pasada, Marco Rubio, nominado como secretario de Estado por Trump, confirmó que emplear la fuerza militar contra los cárteles mexicanos es «una opción que está a disposición» del presidente electo. El senador de Florida, de origen cubano, aseguró que se trata de organizaciones «sofisticadas» que operan con el tráfico de drogas y de migrantes. «Los tenemos que llamar como lo que son: terroristas», manifestó, en referencia a una de las promesas que hizo Trump tras ganar los comicios.
Este mismo mes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las declaraciones del futuro presidente estadounidense acerca de que el país latinoamericano está gobernado por los cárteles del narcotráfico, si bien descartó que estas afirmaciones impliquen el riesgo de romper la relación bilateral. «Estamos atendido el problema de la inseguridad […], vamos a colaborar y a entendernos con el Gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país independiente y libre», aseguró.