Luego de que en días pasados, la dirigencia nacional del PAN a cargo de Jorge Romero, presentó el proyecto de “presupuesto alternativo” para buscar que se reasignen más de 416 mil millones del Presupuesto de Egresos de la Federación, hoy los legisladores federales panistas por Chihuahua, mostraron más detalles al respecto.
Manque Granados, diputada federal por el Distrito 6, con sede en la capital del estado, informó que se plantea una reducción de 50% al presupuesto del Tren Maya, así como un recorte de 36% en la Refinería de Dos Bocas y 10% menos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, se plantea reasignar en 100% el presupuesto para el IMSS Bienestar que es de alrededor de 165,000 millones de pesos y, de esta forma, crear el Seguro Universal de Salud.
Es así que con estos reajustes, se darían 76 acciones puntuales en materia de salud, seguridad, bienestar, en apoyo a mujeres, en reactivación económica, infraestructura, educación, deporte, comunidades indígenas y afromexicanas, federalismo, medio ambiente, ciencia, cultura, tecnología y la atención a desastres naturales, señaló la diputada federal del Partido Acción Nacional, Rocío González.
Será esta semana cuando comience a discutirse el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, mismo que propone un gasto total de 9.22 billones de pesos, lo que supone una caída de de 1.9% en comparación con lo aprobado para este año, esto con el fin de apoyar a la consolidación fiscal que se busca.
Durante la presentación de dicho presupuesto alternativo estuvieron presentes, además de las diputadas federales antes mencionadas, también el senador Mario Vázquez, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y la presidenta del Comité Directivo Municipal panista en Chihuahua capital, Sarahí Franklyn.