Hoy es 23 de Diciembre de 2024, Chihuahua, MX.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá una reunión con gobernadores del norte del país para definir un plan ante las posibles deportaciones masivas que pretende realizar el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, a partir de enero.

Sheinbaum Pardo apuntó que este plan será para trazar acciones para recibir a connacionales que sean deportados.

“Apenas ayer acordamos y la secretaria de Gobernación va a convocar obviamente a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, de Nuevo León y Tamaulipas, para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo de cómo recibir a nuestros paisanos, paisanos en caso de que haya una deportación”, sostuvo.

El Gobierno de México prepara un plan intersecretarial ante la posible deportación masiva de migrantes mexicanos desde Estados Unidos, en caso de que las amenazas de deportaciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, se cumplan, luego de que asuma el poder el 20 de enero de 2025.

“Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la presidenta”, declaró el canciller Juan Ramón de la Fuente esta semana.

El 26 de noviembre, Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense, aseguró que ya planean las deportaciones masivas a partir de enero.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en Estados Unidos han rechazado los planes de deportación masiva de Trump, al advertir de repercusiones humanitarias y un impacto negativo en la economía del país norteamericano.

Una acción de esta magnitud podría provocar una caída del producto interior bruto (PIB) anual de entre el 4.2 por ciento y el 6.8 %, lo que equivale a pérdidas de entre 1.1 y 1.7 billones de dólares anuales, según un informe de la organización American Immigration Coalition.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp