El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (URGCH) Álvaro Bustillos Fuentes dio a conocer que es necesario que todos los estados tengan cuidado con el cuidado de ganado contra el gusano barrenador ya que por un 3% del ganado en el país infectado se pone en peligro el ganado chihuahuense.
“La autoridad mexicana trae la misma presión de poder poner orden en las movilizaciones hoy por hoy no se deja movilizar nada de ganado, sin que esté sometido a los procesos mexicanos es importante recalcar que la autoridad mexicana cerro a Nuevo León por gusano barrenador”, comentó.
Asegura que el estado de Nuevo León no había puesto atención en este caso, ni fue solidario con estados, ni federación en coordinación, pues no tuvo certificación adecuada por ello obtuvo casos de infección sanitaria por lo cual considera justo que se haya cerrado su paso a la frontera.
“Por ese3% de ganado está en riesgo todo el norte, no vale la pena cuando nosotros tenemos un millón de cabezas en el norte de México y ellos no tienen por qué traer ganado del sur y poniendo en riesgo a los demás, celebro que les hayan cerrado para que tengan zona buffer”, concluyó.
Cabe destacar que en 2026 el sector ganadero espera que se tome en cuenta los cuidados extremos que se han tomado, así como la apertura pronta a la frontera para impulsar la comercialización.







