Vencieron el cáncer 14 pacientes del IMSS; la mayoría niños

En este 2025, conocimos historias como las de Melanie, Miranda, Nathan, Regina, Itzhel y Alan. Ellos son algunos de los guerreros que dieron batalla al cáncer y al final, tocaron la campana de la victoria en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua.

Datos proporcionados a Entre Líneas por el propio IMSS, en este año fueron 14 los pacientes dados de alta, luego de atravesar por duros procesos de quimioterapias como parte de sus tratamientos para dar lucha al cáncer que, al ser diagnosticados, se volvió para las familias un temor terrible y de incertidumbre.

¿Porqué se toca la campana? —Tocar la campana simboliza esperanza y victoria, un acto que transmite aliento a quienes aún continúan en tratamiento y recuerda que el cáncer infantil puede ser vencido.

Por ejemplo, en el HGR No. 66 del IMSS en Ciudad Juárez se atienden 24 pacientes pediátricos en tratamiento activo, algunos de manera ambulatoria y cinco más hospitalizados bajo esquemas intensivos de quimioterapia.

Buenas noticias, ¡hay guerrero para rato!

El último que tocó la campana de la victoria en este año que culmina, fue aquí en la capital, en el hospital Morelos. Se trató de Alan, quien a sus ocho años de edad, es un digno guerrero y lleno de luz. La coordinadora del servicio de Pediatría, doctora Luz Adriana Salas Solorio, precisó que el menor fue diagnosticado el mes de septiembre del 2023 con rabdomiosarcoma testicular; fecha en la que inició el tratamiento oportuno, el cual llevó de manera puntual.

De esta manera, el menor cerró una etapa compleja y el inicio de un nuevo camino lleno de vida, tras haber concluido su tratamiento de manera oportuna en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN) del IMSS en esa unidad hospitalaria.

El sonido de la campana resonó no solo en los pasillos del hospital, sino también en el corazón de quienes han acompañado a Alan durante su proceso médico: personal de salud, familiares y seres queridos, quienes fueron testigos de un momento profundamente significativo luego, de un diagnóstico que implicó fortaleza, disciplina y acompañamiento médico especializado.

“Alan es un verdadero guerrero”, comentaron los médicos presentes y reconocieron que el acompañamiento emocional y familiar resulta fundamental para el bienestar integral durante enfermedades de alta complejidad.

Sus padres, Lorena y expresaron su sincero agradecimiento al equipo médico, de Enfermería y a todo el personal del Seguro Social, destacaron la calidad humana, el profesionalismo y el acompañamiento constante que recibieron durante la atención y tratamiento de su hijo.

No obstante, entre la cifra de los pacientes que vencieron el cáncer, el IMSS reporta que el 70% de los casos fueron menores de edad, desde los 5 a los 17 años.

Un superhéroe lleno de luz y esperanza

Hace cuatro meses, vestido de Spiderman, Nathan David “N”, de 5 años, tocó la campana de la victoria en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, tras concluir exitosamente su tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda.

El hematólogo pediatra del HGR No. 66, doctor Adrián Santa Cruz Guillén, explicó que Nathan fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda a los 2 años y medio, iniciando un tratamiento de quimioterapia que logró superar con el apoyo de su familia y su fortaleza personal.

Aunque concluyó su tratamiento inicial hace un año, presentó una recaída que exigió un nuevo reto. Gracias al trabajo coordinado del equipo de Hematología y Oncología pediátrica, recibió un esquema de segunda línea durante 12 meses, al cual respondió de manera positiva, permitiéndole suspender el tratamiento con estudios libres de la enfermedad.

El especialista señaló que Nathan siempre mostró valentía y confianza, y que su historia hoy es un ejemplo de esperanza para otras familias. “Esta lucha no se libra en solitario; es un esfuerzo conjunto de médicos, enfermeras y padres”, afirmó.

Un simple dolor, era cáncer…

Ella es Itzhel de 13 años de edad, originaria de Cuauhtémoc, Chihuahua, y este verano, fue liberada de aquel diagnóstico, un tumor maligno.

“Se le diagnosticó por dolor en la parte baja de la espalda; al principio se pensó que era una infección en las vías urinarias, pero el dolor fue aumentando hacia el costado izquierdo. En consulta, se le realizaron los estudios correspondientes y se detectó el tumor en el riñón”, explicó la oncóloga pediatra Ana Cristina García Espinoza.

La especialista detalló que el tratamiento incluyó 24 sesiones de quimioterapia y la extirpación del tumor, que pesaba aproximadamente dos kilos, junto con el riñón afectado. Actualmente, Itzhel se encuentra libre de la enfermedad.

Itzhel, forma parte de la escuela de basquetbol “Tigres Cuauhtémoc”. Desde temprana edad ha practicado este deporte, considerado uno de los emblemas del estado de Chihuahua.

Su fuerza de voluntad y su deseo de vivir la llevaron a tocar la “Campana de la Victoria”, ubicada en el área de Pediatría del HGR No. 1 “Morelos”.

La batalla de Melanie

Melanie comenzó a los 6 años, cuando empezó a presentar sangrados nasales persistentes. Fue llevada de urgencia al Hospital Morelos, donde la oncóloga Selene Portillo detectó plaquetas bajas, lo que llevó al diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda tras una biopsia de médula.

A lo largo de su tratamiento, Melanie enfrentó 120 sesiones de quimioterapia y varias hospitalizaciones por neumonías recurrentesdebido a sus bajas defensas. Además, requirió soporte respiratorio y fue trasladada a terapia intensiva por una pancreatitis, lo que hizo necesario su traslado a Torreón para recibir atención especializada.

Priscila, madre de Melanie, expresó su profundo agradecimiento al personal del Seguro Social en Chihuahua:

“Mi hija le echó todas las ganas del mundo, pero no fue solo el tratamiento, sino el apoyo emocional que recibimos del Instituto como familia para poder afrontar todos los procesos… fueron unos ángeles que Dios nos mandó para poder soportar una enfermedad así. ¡Fue una lucha muy difícil y larga, pero aquí está el resultado de que sí se puede!”.

Regina, la niña que fue llevada al hospital en año nuevo

Todo comenzó en el festejo de Año Nuevo, cuando Regina tenía 12 años y presentó un dolor intenso en la espalda, por lo que fue llevada a la Unidad de Medicina Familiar Número 21 en la ciudad de Camargo. Después de varios estudios y tratamiento, regresó a Chihuahua, el diagnóstico fue leucemia linfoblástica aguda.

Conforme pasaban los días, su condición se deterioraba rápidamente, pues el dolor se extendió a las piernas, y ya no podía caminar; incluso, dormir se volvió muy doloroso. Por ello, fue trasladada al área de Urgencias del Hospital Morelos, donde le realizaron diversos estudios, incluyendo radiografías, sonografía, tomografía y análisis de laboratorio. Se detectó un conteo de hemoglobina muy bajo, por lo que recibió transfusiones de sangre.

Tras años de tratamiento y llena de fe, Regina llegó a sus 16 años de edad y en julio de este año, los médicos le dijeron que ya no habría más medicamentos agresivos, ella ganó la batalla.

Miranda, un milagro que trasciende

Ella es Miranda, una joven jimenense de 18 años, quien en agosto del presente año dijo adiós al cáncer, tocando la campana de la victoria, luego de cuatro años de tratamiento oncológico, en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diagnóstico que venció fue de leucemia linfoblástica aguda, que le había sido diagnosticada a la edad de 14 años, y hoy, después de cuatro años, logró superar la condición, y declarada sana.

En todo este proceso, contó con el apoyo incondicional de su familia, así como de todo un equipo multidisciplinario de salud del IMSS, entre personal de Enfermería, médicos hematólogos, oncólogos, intensivistas, pediatras, oftalmólogos, cirujanos pediatras y anestesiólogos, por mencionar algunos de los que estuvieron a cargo de su atención y recuperación.

El cáncer infantil puede aparecer en cualquier momento de la niñez y adolescencia: IMSS

El término cáncer engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, por lo que el Instituto, hace el llamado a los padres de familia a que estén siempre atentos a sus hijos ante cualquier síntoma.

El modo en que hablamos de las enfermedades influye en cómo las vivimos”.

— Susan Sontag, escritora

En la página oficial del IMSS, dan a conocer los signos y síntomas del cáncer infantil, pues estos pueden ser inespecíficos y confundirse con enfermedades comunes en la infancia, por lo que su detección temprana es fundamental.

A continuación se presentan los más comunes, divididos por categorías generales:

1. Cambios físicos y síntomas generales

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre persistente o recurrente sin causa aparente
  • Fatiga extrema o cansancio que no mejora con el descanso
  • Sudoraciones nocturnas intensas
  • Pérdida del apetito

2. Masa o inflamación anormal

  • Bultos o masas (especialmente en abdomen, cuello, pecho, pelvis o axilas)
  • Hinchazón inexplicada, especialmente si es dolorosa o persiste

3. Síntomas neurológicos

  • Dolores de cabeza frecuentes y severos
  • Vómitos matutinos persistentes
  • Cambios en el comportamiento o pérdida de habilidades adquiridas
  • Pérdida del equilibrio o coordinación, debilidad en extremidades
  • Convulsiones sin antecedentes

4. Síntomas oculares

  • Reflejo blanco en la pupila (leucocoria, signo del retinoblastoma)
  • Visión borrosa o pérdida de visión
  • Ojos desviados (estrabismo)
  • Hinchazón alrededor de los ojos

5. Síntomas relacionados con sangre o médula ósea

  • Palidez inexplicable
  • Moretones o sangrados frecuentes (nariz, encías, piel)
  • Infecciones frecuentes o que no mejoran
  • Dolor óseo o articular persistente, a menudo en extremidades

6. Otros signos

  • Dolor abdominal persistente
  • Dificultad para respirar o tos persistente
  • Pubertad precoz o crecimiento anormal (en algunos tumores cerebrales o suprarrenales)

Acude a tu Unidad de Salud para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.


diciembre 31, 2025 3:34 pm

En otras noticias:

error: Content is protected !!