Este lunes se conmemoró el 14 aniversario del asesinato de Marisela Escobedo con un pronunciamiento en las afueras de Palacio de Gobierno por integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM):
El día de hoy organizaciones de la sociedad civil que promovemos y defendemos los derechos de las mujeres, convocamos a un acto conmemorativo por el 14 aniversario del asesinato de Marisela Escobedo.
Nos reunimos aquí como cada año, frente a la emblemática Cruz de Clavos de Chihuahua, para recordar que un día como hoy, Marisela fue cobardemente asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno por exigir justicia por el feminicidio de su hija Ruby Marisol Frayre Escobedo.
Días antes del artero crimen, Marisela sentenció lo que sería su muerte: “si me va a venir este hombre a asesinar, que venga y me asesine aquí enfrente (del Palacio de Gobierno) para vergüenza del gobierno”.
A catorce años de impunidad, con toda la familia desplazada forzadamente en otro país y con un sostenido incremento de violencia contra las niñas y mujeres en Chihuahua, esta sigue siendo la vergüenza del gobierno, en todos sus niveles.
En Chihuahua, desde hace más de 30 años se denuncia la violencia que vivimos en la entidad, mujeres y niñas a lo largo de todo el territorio, a pesar de las diferentes iniciativas el programa Spotlight, la Alerta de Género decretada en agosto de 2021, y la sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la prevención, sanción, reparación y erradicación de violencia sigue siendo una de las principales tareas pendientes de los diferentes gobiernos.
Como Marisela Escobedo, son en su mayoría las madres de las víctimas de feminicidio y de las de las personas desaparecidas las que arriesgan su vida para demandar verdad, justicia y reparación; es por esto que también hoy recordamos la obligación de los gobiernos, en el ámbito de sus competencias, para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, lo que implica necesariamente destinar los recursos económicos suficientes para su atención.
Estamos aquí para honrar la lucha de Marisela y la de todas la madres que en esta país buscan justicia; así como para demandar al gobierno:
● La adopción de todas la medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, tal como lo establecen los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, principalmente el tema de la asignación presupuestal suficiente.
● Cumplimiento puntual de la Alerta de Género, con participación de la sociedad civil
● En general, demandamos el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el Chihuahua y en México.
¡Porque justicia para Marisela Escobedo es justicia para todas y todos!