Ciudad de México. El dominio de la selección norte sigue intacto en el futbol americano nacional. El equipo comandado por el coach, Carlos Altamirano, venció 31-21 a la selección centro y se llevó el título en la edición 49 del Tazón Azteca que se llevó a cabo en el estadio Wilfrido Massieu.
Tras un año de pausa, los mejores jugadores de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano) se presentaron en el emparrillado con un nuevo formato que divide a los equipos según su ubicación geográfica.
Eduardo Martínez, jugador de Auténticos Tigres, logró la primera anotación para los del norte apenas al inicio del primer cuarto.
Manuel Chumacero, pateador de los Aztecas de la UDLAP, le dio tres puntos a la zona centro, para colocar la pizarra 7-3.
Con una temperatura de 19 grados y un ambiente inigualable, Daniel Chirinos le dio la vuelta al juego al fugarse por la banda derecha y darle su primer touchdown a los dirigidos por Raúl Rivera (10-7).
Los del Norte volvieron a adelantarse en el marcador al inicio del segundo cuarto gracias a que Daniel Santos cruzó las diagonales para adelantar a su equipo 14-10 con el gol de campo de Sergio Reséndiz.
Alex Limón, de las Águilas de Chihuahua y Alejandro Cruz con un gol de campo de 45 yardas, aumentaron la ventaja para los dirigidos por Altamirano (24-10).
Chumacero le dio a los del centro tres puntos más previo al descanso del medio tiempo (24-13).
Los del norte afianzaron su dominio con siete puntos más en el inicio del tercer periodo para irse al frente 31-13.
Con una explosiva carrera, la selección del centro logró un touchdown más con conversión para colocar la pizarra con el definitivo 31-21.
“Fue una experiencia muy buena y creo que la clave de nuestro triunfo fue la camaradería que se sintió desde el primer entrenamiento”, dijo Limón.
El Wilfrido Massieu, uno de los escenarios más tradicionales del futbol americano nacional, registró una entrada casi perfecta. En las gradas podían verse playeras de todos los equipos y un ambiente familiar alejado de la violencia.
Anteriormente, el Tazón Azteca se disputaba entre la selección mexicana y un equipo estadunidense; sin embargo, al no encontrar rival norteamericano, se determinó convocar a los mejores 140 jugadores de la ONEFA y formar dos equipos.
Cristopher Guerrero fue nombrado jugador del partido. Con este duelo se dio por terminada la temporada de fútbol americano nacional.







