Con el objetivo de prevenir los delitos que afectan el patrimonio de las y los chihuahuenses, especialistas de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, brindaron una plática preventiva al personal del Sanatorio Palmore en la ciudad de Chihuahua.
El programa provee a las y los participantes, herramientas de apoyo para ayudan a mantener la calma y actuar de forma consciente para evitar caer en cualquier tipo de engaño de esta naturaleza.
Personal de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, explicaron a un grupo de aproximadamente 45 integrantes, la forma de detectar el fraude telefónico, extorsiones o incluso el secuestro virtual.
Estudios revelan que los criminales suelen contactar por vía telefónica a jóvenes de entre 14 y 18 años para aislarlos por medio de amenazas, mientras que mantienen llamadas con sus familiares para obtener detalles que luego utilizan para pedir dinero a cambio de liberar a la persona “secuestrada”.
Datos estadísticos indican un alto índices relacionados con supuestos secuestros virtuales, alertas de falsos movimientos bancarios, trámites de paqueterías y/o notarías, por lo que es importante que la ciudadanía conozca los métodos utilizados por los criminales para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
Las recomendaciones para impedir la extorsión, fraude telefónico y/o secuestro virtual son:
1. Si recibes una llamada sospechosa o de un número desconocido, cuelga de inmediato.
2. Si te informan sobre el secuestro de un familiar, mantén la calma y trata de localizarlo.
3. No deposites dinero ni realices transferencias bajo ninguna circunstancia.
4. Verifica la información llamando directamente a familiares o personas cercanas.
*En caso de recibir una llamada de este tipo, denúncialo de inmediato al número de emergencias 911 o de Denuncia Anónima 089.
Adicionalmente, se recomienda a la ciudadanía descargar la aplicación CallApp que sirve para identificar llamadas spam o incluso intentos de extorsión.
La Fiscalía General del Estado pone a disposición de la ciudadanía el link: https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/denuncia/ donde se pueden consultar si un número telefónico cuenta con algún registro de intento de extorsión.
Autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la ciudadanía a estar alerta y no caer en este tipo de engaños, que buscan generar miedo y obtener dinero mediante amenazas falsas.
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la ciudadanía para que se denuncie cualquier actividad sospechosa o situaciones de extorsiones o fraudes en todas sus variantes, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.