Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez señaló que a 2 años de la tragedia en Cerocahui, municipio de Urique, se tiene pendiente la detención de 8 personas presuntamente involucradas en el asesinato de 4 personas o bien, que forman parte de la estructura del líder criminal que operaba en la región.

No obstante, expresó que se trata de personas que estaban en los niveles más bajos de la estructura, descartando que se trate de sujetos que tuvieran algún tipo de autoridad en la estructura de la célula delictiva.

En este sentido, dijo que la Secretaría amplió el perímetro de búsqueda de dichas personas ya que se especula que los 8 presuntos delincuentes ya no se encuentran en la región de Urique y agregó que la célula se encuentra prácticamente desmantelada.

Fue el pasado jueves cuando se cumplieron dos años del asesinato de 4 personas en la comunidad de Cerocahui: los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma y el beisbolista Paul Osvaldo Berrelleza Rábago.

El relato de las autoridades indica que los hechos tuvieron su origen el 19 de junio del 2022 cuando «El Chueco» ordenó privar de la libertad a Paul Osvaldo, luego de que días antes se celebró un partido local en el que perdió el equipo al que el líder criminal había patrocinado.

Posteriormente, el 20 de junio, José Noriel Portillo Gil se encontraba presuntamente alcoholizado e intoxicado en un restaurante al que llegó el guía de turistas con un grupo de visitantes, a quien amenazó y posteriormente intentó privar de la vida.

Pedro Palma logró llegar hasta la entrada de la iglesia en donde los sacerdotes jesuitas intentaron evitar que fuera asesinado, sin embargo, los 3 perdieron la vida en el lugar y sus cuerpos fueron retirados para ser encontrados días después en la región serrana.

WhatsApp