El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno indicó que existe plena confianza de que el Ministerio Público logrará la vinculación a proceso de Ernesto López Acosta, alias “El Cumbias”.
Lo anterior, luego de que fue detenido ayer por la tarde en un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales mientras conducía en un vehículo con reporte de robo, en posesión de armas y narcóticos.
César Jáuregui mencionó que se tenía una investigación en curso por el robo de diversos vehículos en días pasados, uno de los cuales era conducido por el detenido.
“El Cumbias”, presunto integrante del grupo “Gente Nueva”, ligado al Cártel de Sinaloa, fue absuelto en agosto de este año en un juicio donde se le acusaba de haber participado en la masacre de 8 personas el 15 de marzo del 2010 en las comunidades de San Juanito y Creel.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron su detención luego de un operativo que se implementó en diciembre del 2010 en donde Eder Horacio, hermano de “El Cumbias” resultó abatido.
Desde entonces, Enrique López Acosta había permanecido en prisión, sin embargo, quedó en libertad luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento lo absolvió de los cargos que enfrentaba.