Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez indicó continúan los esfuerzos por abatir la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, particularmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Detalló que se han puesto en marcha acciones como la ampliación de 600 estancias tan solo en el Cereso número 3 de la ciudad fronteriza, así como la reorganización de espacios, teniendo previsto abatir la sobrepoblación en el segundo semestre del 2024.

Gilberto Loya dijo que el número de personas privadas de su libertad (PPL) en los Centros de Reinserción Social es muy variable, sin embargo, el último corte que recibió indica que existen 8 mil 750 internos de los cuales, 3 mil 154 se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en espera de una sentencia.

Cabe señalar que, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, elaborador por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, al corte de mayo se tenía una sobrepoblación general del 16.71 por ciento en los Ceresos de Chihuahua, con 29.09 por ciento en el Cereso 1 de Aquiles Serdán y 42.92 por ciento en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

WhatsApp