Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se están normalizando las exportaciones de aguacates y mangos michoacanos a Estados Unidos.

López Obrador espera que con la vista del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, a Michoacán quedará resuelto este tema.

“Se ha avanzado bastante, yo creo que hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango”, señaló.

“Hoy que va a estar el embajador de EE.UU. en Michoacán va a quedar resuelto”, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que el incidente con dos inspectores estadounidenses ocurrió en una protesta de policías en dicha entidad.

“Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías que parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar y a partir de ahí decidió el Gobierno de EE.UU., la Secretaría de Agricultura, detener las exportaciones de aguacate”, indicó.

“Nosotros le pedimos al Gobierno de EE.UU., primero que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”, expuso.

López Obrador aseveró que en el Gobierno de EE.UU. cada dependencia toma sus decisiones, aún sin el conocimiento de su homólogo estadounidense Joe Biden, tal y como sucedió con el tema de los aguacates y mangos michoacanos.

“Afortunadamente ya se está atendiendo porque pues son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, el de Justicia, las agencias, el Congreso, la Secretaría de Energía, la de Comercio, en este caso la Secretaría de Agricultura”, argumentó.

“Son sus formas de gobierno que debemos de respetar aún cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería de consultarse, porque sí ya se va a resolver pero dejan un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones”, refirió.

“Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que va a ir allá a Michoacán”, enfatizó.

El Gobierno de Michoacán informó el pasado sábado que alista el reinicio de exportaciones de aguacate y mango a los Estados Unidos, tras una semana de la suspensión que impuso el Gobierno estadounidense a ambos frutos, por un incidente contra dos inspectores estadounidenses.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que el sábado se reiniciaron las inspecciones a huertas de aguacates y mangos en la entidad, por personal del Servicio de inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), dependiente de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Hoy (sábado) iniciaron otra vez las certificaciones del aguacate y del mango, de nueva cuenta se reenvían los embarques de aguacate y de mango a los Estados Unidos; va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar”, dijo Ramírez Bedolla en redes sociales.

WhatsApp