Ciudad de México. La emblemática Mónica Ocampo, una de las jugadoras más destacadas en el futbol mexicano y quien marcó el mejor gol de la historia de los mundiales de mujeres, anunció el sábado su retiro de las canchas después de casi 20 años de carrera.
“Dejo oficialmente el futbol profesional. Sé que no es un adiós. Sé qué de la mano del club Pachuca, de Jesús (Martínez) seguiré sumando al balompié femenil de nuestro país. Estoy muy orgullosa de lo que logré dentro del campo y ahora sumarme a lo que puedo lograr afuera”, dijo en una conferencia.
Ocampo fue trascendental en el desarrollo del futbol femenil mexicano al ser parte de una generación que vivió tanto las carencias para esta rama del balompié así como transformación que llegó con la creación de la Liga Mx Femenil.
Uno de los episodios más destacados en su trayectoria fue cuando la FIFA le otorgó en 2019 el premio a mejor gol en la historia de los mundiales tras una votación realizada entre especialistas y la afición.
El capítulo histórico en el cual Ocampo fue protagonista quedó registrado en el Mundial Femenil de Alemania 2011, cuando la mexicana recibió un pase de Dinora Garza en los tres cuartos de cancha y tras acomodar el balón, remató con potencia para mandar el esférico al ángulo izquierdo de la red.
Ese momento apenas resumía una parte de la amplia trayectoria de Ocampo, quien inició su carrera en las canchas amateur mexicanas para después ser parte del Tricolor y más tarde saltar al futbol estadunidense con el Atlanta Beat y Sky Blue New Jersey, de la extinta Women’s Professional Soccer.
Ocampo fue parte de esa generación de futbolistas que no tenían apoyo y debían buscar espacios en el extranjeros para poder desarrollarse. A su retornó a México fue parte del club amateur Leonas de Morelos, hasta que recibió una invitación del club Pachuca, entonces dirigido por Eva Espejo, para ser parte del primer plantel que disputaría la Liga Mx Femenil.
Con las Tuzas, comenzó a llegar el reconocimiento para Ocampo al tiempo que aportó su experiencia para consolidar el proyecto hasta coronarse en el certamen. Si bien la escuadra de Pachuca fue campeona en la Copa Mx —torneo piloto previo a la Liga Mx—, el equipo tardaría ocho años en alzar un título de Liga.
Fue hasta el torneo Clausura 2025 cuando Pachuca obtuvo el cetro de la Liga Mx Femenil al vencer al América. Ocampo, como la jugadora más veterana y también como emblema del equipo junto a Charlyn Corral, fue la encargada de levantar el trofeo en el estadio Ciudad de los Deportes.
“Nos costó mucho trabajo a las que picamos piedra y ahora al final gozamos de algunas cosas, las nuevas generaciones disfrutan de una Liga, de un equipo, todo eso lo deben de aprovechar”, dijo a La Jornada en 2021 al verse sorprendida por la evolución del futbol femenil, del cual hoy se retira como leyenda..







