Reglamento de Desarrollo y Fomento Económico fortalecerá la competitividad y la innovación en la capital: Isela Martínez

– Este reglamento será un apoyo para atraer inversiones, impulsar el emprendimiento y promover la innovación con enfoque social y sostenible.

La regidora Isela Martínez Díaz destacó la creación del Reglamento de Desarrollo y Fomento Económico del Municipio de Chihuahua, iniciativa impulsada por ella, cuyo objetivo es dotar al Gobierno Municipal de un marco normativo sólido y actualizado que permita seguir fortaleciendo la competitividad, atraer inversiones, impulsar el emprendimiento y promover la innovación como ejes del desarrollo económico local.

La Coordinadora de regidores del PAN señaló que este reglamento establece las bases para una política económica municipal acorde a la vocación productiva de Chihuahua y en armonía con la Ley de Desarrollo y Fomento Económico del Estado de Chihuahua, el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027. Además, incorpora nuevas dinámicas económicas como el nearshoring, la economía creativa y la economía circular.

“Con este reglamento se brinda certeza jurídica y una visión moderna del desarrollo económico, poniendo al centro la generación de empleo, la innovación y la sostenibilidad, con una participación corresponsable entre gobierno, sector productivo, academia y sociedad civil”, subrayó Martínez Díaz.

El Reglamento de Desarrollo y Fomento Económico contempla mecanismos de apoyo institucional y estímulos a la inversión, tanto fiscales como no fiscales, priorizando proyectos que generen empleo, impulsen la innovación, promuevan la sostenibilidad y fortalezcan el desarrollo regional.

Entre los principales elementos que se incorporan destacan:

  • Economía circular, mediante la creación del Consejo Municipal de Economía Circular, en cumplimiento con la legislación estatal.
  • Economía naranja e industrias creativas, reconociendo su relevancia como motor de desarrollo económico y su aportación al fortalecimiento cultural del municipio.
  • Desarrollo de talento humano e innovación, a través de la vinculación entre el sector educativo y el sector productivo.
  • Economía social, con la inclusión de comunidades rurales y sectores en situación de vulnerabilidad.
  • Emprendimiento para personas con discapacidad y empoderamiento económico de las mujeres, como políticas transversales.

Asimismo, se contempla la creación del Observatorio Municipal de MIPyMES, el cual permitirá contar con un Registro Municipal de MIPyMES actualizado, generar y difundir información estadística confiable para el diseño y evaluación de políticas públicas, lo que contribuirá a fortalecer la vinculación del Municipio con el sector empresarial, académico y la sociedad civil.

Finalmente, la regidora Isela Martínez reiteró su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Marco Bonilla y en estrecha cercanía con la ciudadanía, impulsando políticas públicas responsables, incluyentes y con visión de futuro, que generen condiciones de prosperidad permanente para las y los chihuahuenses.

En otras noticias:

error: Content is protected !!