Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Un volcán entró en erupción por cuarta vez desde diciembre en Islandia, informó la oficina meteorológica del país, expulsando lava de color naranja brillante que contrastaban con el oscuro cielo nocturno.

La policía islandesa declaró el estado de emergencia en la zona.

En un video grabado desde un helicóptero de la Guardia Costera y emitido por la cadena pública RUV, roca fundida se elevaba desde una larga fisura en el suelo, y la lava se extendía rápidamente.

Se calcula que la fisura tiene unos 2.9 kilómetros de longitud, aproximadamente el mismo tamaño que la última erupción de febrero, informó la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.

La Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares de Islandia, también fue evacuada, según BBC.

Las autoridades llevaban semanas advirtiendo de la inminencia de una erupción en la península de Reykjanes, al sur de la capital, Reikiavik.
El lugar de la erupción fue entre Hagafell y Stora-Skogfell, la misma zona donde se produjo la anterior erupción el 8 de febrero, dijo la Oficina Meteorológica.

La lava parecía fluir rápidamente hacia el sur, hacia el cercano pueblo pesquero de Grindavik, donde algunos de los casi 4 mil residentes habían regresado tras brotes anteriores, dijo la Oficina Meteorológica.

El pueblo estaba siendo evacuado de nuevo, informó RUV. Una erupción en enero quemó hasta los cimientos varias de sus casas.

Islandia cuenta con más de 30 volcanes activos
En 2010, las nubes de ceniza procedentes de las erupciones del volcán Eyafjallajokull, en el sur de Islandia, se extendieron por gran parte de Europa, dejando en tierra unos 100 mil vuelos y obligando a cientos de islandeses a evacuar sus hogares.

Las erupciones volcánicas de la península de Reykjanes son las denominadas erupciones fisurales, que no suelen causar grandes explosiones ni una dispersión significativa de cenizas en la estratosfera.

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370 mil habitantes y una extensión de más de 100 mil kilómetros cuadrados. (Reuters)

WhatsApp