Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Venezuela mantendrá presencia militar hasta que buque salga de Esequibo

Venezuela mantendrá presencia militar hasta que buque salga de Esequibo

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó que mantendrán su presencia militar en la fachada atlántica venezolana fronteriza con Guyana hasta que el buque de guerra británico ‘HMS Trent’ salga «de las aguas en litigio» del Esequibo, territorio guyanés reivindicado por Caracas.

«Ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana», ha explicado Padrino en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

«Venezuela y su pueblo pueden sentirse seguros de que su Fuerzas Armadas están resguardando nuestra soberanía nacional», ha subrayado Padrino.

El ministro ha destacado que cuentan «con todos los medios navales, aéreos, de defensa aérea, terrestres y anfibios allá en la fachada atlántica». «Nosotros venceremos», ha remachado.

Padrino está supervisando las acciones militares conjuntas General Domingo Sifontes, desplegadas desde el pasado jueves en respuesta a la llegada del buque británico. Más de 5.600 efectivos militares, 28 aeronaves y 16 embarcaciones han sido enviados al este del país sin que se conozca por el momento su duración y alcance.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto. Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

WhatsApp