Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Una persona murió y otras dos quedaron heridas por el derrumbe del techo de una vivienda en el municipio Cerro de la capital de Cuba, informaron este sábado las autoridades locales.

El Consejo de la Administración Municipal del Cerro en La Habana precisó en sus redes sociales que el hecho ocurrió en la madrugada de este viernes cuando una pared cayó sobre el techo de una casa en esa localidad.

Las intensas lluvias de los últimos días y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la principal causa de los derrumbes.

Este sería el cuarto derrumbe confirmado solo en esta semana después de los reportados el jueves, cuando un balcón cayó sobre una cafetería en el barrio habanero del Vedado provocando tres heridos.

Otro suceso similar ocurrió el viernes por la mañana cuando se desplomó la parte de arriba de una casa de dos plantas, aunque no dejó lesionados.

La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en La Habana, la provincia más poblada con 2.1 millones de habitantes.

Datos oficiales indican que La Habana tiene 185 mil 348 inmuebles en mal estado, de los que 83.878 necesitan una reparación parcial y 46 mil 158 requieren una reforma capital.

Además, se necesitan 43 mil 854 hogares para damnificados por derrumbes previos -que residen en albergues estatales-, así como otras 11 mil 458 casas por el aumento de la población en la ciudad.

Cuba, un país de unos once millones de habitantes, cuenta con más de 3.9 millones de viviendas de las que el 37 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras oficiales.

El país necesita alrededor de un 20 por ciento más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de en torno a 800 mil casas.

El parque inmobiliario del país se encuentra deteriorado por la escasez de materiales y la falta de mantenimiento, frutos ambos de la crisis económica que arrastra el país, y el azote de desastres naturales como huracanes.

Con información de EFE

WhatsApp