Ciudad de México. El presidente Donald Trump acusó este miércoles, sin presentar pruebas, a los cárteles del narcotráfico de tener «tremendo control» sobre México, los políticos, el pueblo y los funcionarios electos, durante la firma de la Ley contra el Tráfico de Fentanilo.
Al firmar la Ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo (HALT), en la Casa Blanca, Trump aseguró que está tratando de ser amable; la realidad es que “los cárteles tienen un control muy fuerte de México” y recalcó que “no podemos permitir que eso suceda”, sin aludir a los grupos que distribuyen drogas en Estados Unidos.
Añadió, también sin aportar evidencias, que “incluso las autoridades (mexicanas) están aterrorizadas, están petrificadas de presentarse en su oficina, de ir a trabajar”.
El mandatario republicano aseveró que su gobierno ha decomisado una cantidad récord de fentanilo que el cártel de Sinaloa distribuyó en mayo. “Uno de los cárteles más duros que existen, el más grande”, puntualizó.
También acusó que “los monstruos que evitan restricciones legales (refiriéndose a los narcotraficantes)” han creado una variación más tóxica del compuesto químico de la droga que se está volviendo más común y es 100 veces más potente que la versión original del fentanilo.