Hoy es 16 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La sociedad concesionaria de la torre Eiffel y los sindicatos de trabajadores alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga que inició el lunes, por lo que el emblemático monumento parisino abrirá este domingo.

Según medios locales, el entendimiento logrado incluye el compromiso de hacer un seguimiento regular del modelo económico de explotación del monumento y de la evolución de las inversiones para mejorar las condiciones de la torre.

La reapertura solo se hará efectiva este domingo, a fin de dar tiempo a los equipos técnicos de asegurar el buen funcionamiento de los servicios turísticos y de los ascensores tras los seis días de cierre.

Torre Eiffel tendrá una inversión de 380 mde hasta 2031
La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) y los sindicatos también acordaron una inversión valorada en 380 millones de euros hasta 2031.

La búsqueda de un “modelo económico viable y realista” fue el motivo alegado por los dos sindicatos del personal del monumento, Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), cuando hace más de una semana presentaron el preaviso de huelga.

Entre sus quejas figuraban lo que consideraban un presupuesto insuficiente para la gestión y el mantenimiento de la torre, así como una estimación de los ingresos previstos exagerada, puesto que se basaba en una hipótesis de 7.4 millones de visitas anuales, algo que no se ha conseguido nunca.

La SETE pidió disculpas a los visitantes afectados por el cierre y prometió el reembolso “automático e íntegro” de todos los boletos comprados durante el periodo de la huelga, es decir, entre el 19 y el 24 de febrero.

La crisis de Covid-19, según las centrales, generó un mayor desequilibrio entre ingresos y gastos, provocado por unas pérdidas de 120 millones de euros en 2020 y 2021 ante la falta de turistas.

Los sindicatos criticaron también al ayuntamiento de París, accionista al 99% de la SETE, por no querer sentarse a negociar.

La concesionaria, que emplea a cerca de 360 personas, afrontaba el paro justo en un momento en el que renegocia los parámetros financieros con el consistorio, del que ha recibido 60 millones de euros para reforzar su capital, y se prevé además un aumento del 20% en el precio de las entradas. (EFE y Europa Press)

WhatsApp