El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, afirmó este viernes que Beirut trasladó a los mediadores que «discutir un alto el fuego sólo en Líbano no tiene sentido» y recalcó que esta medida debe ser aprobada «en paralelo» con otro en la franja de Gaza.
«Hemos informado a todos los delegados que hablar de una tregua sólo en Líbano no tiene sentido y, a partir de nuestro arabismo y nuestros principios, pedimos que se alcance cuanto antes un alto el fuego en Gaza, en paralelo con un alto el fuego serio en Líbano», sostuvo.
«No aceptaremos que nuestros hermanos (en la franja de Gaza) sean sometidos a un genocidio y destrucción mientras negociamos un acuerdo unilateral sólo para Líbano», puntualizó Mikati, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X.
Asimismo, ha denunciado la «continuada agresión israelí» contra Líbano y la Franja de Gaza y ha recordado que «Israel no ha aplicado ninguna de las resoluciones internacionales» relativas al conflicto en Oriente Próximo.
«Es necesario lograr estabilidad en el sur (de Líbano) y en la frontera (con Israel) y que todas las resoluciones internacionales se apliquen, empezando por el Acuerdo de Armisticio alcanzado en 1949», ha sostenido el primer ministro libanés, quien ha defendido que ello permitiría mejorar la situación en la región.
Por otra parte, aplaudió la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por un «genocidio» contra el pueblo palestino y ha expresado su deseo de que haya «un fallo justo que refleje el respeto por los Derechos Humanos».