Washington. Una propuesta para disuadir a los estados de regular la inteligencia artificial (IA) durante una década fue rechazada rotundamente el martes en el Senado de Estados Unidos, frustrando los intentos de insertar la medida en el gran proyecto de ley de recortes fiscales y de gasto del presidente Donald Trump.
El Senado votó 99-1 para eliminar de la legislación la disposición sobre IA tras semanas de críticas de gobernadores y funcionarios estatales republicanos y demócratas.
Propuesta originalmente como una prohopibición de diez años contra las acciones de los estados para regular la IA, los legisladores la vincularon luego al financiamiento federal, de modo que sólo los estados que desistieran de las regulaciones sobre IA pudieran obtener subsidios para internet de banda ancha o infraestructura de IA.
Un último esfuerzo republicano para salvar la disposición habría reducido el plazo a cinco años y buscado eximir algunas leyes de IA favorecidas, como aquellas que protegen a los niños o a los artistas de música country de las herramientas perjudiciales de IA.
Pero ese esfuerzo fue abandonado el lunes por la noche, cuando la senadora republicana de Tennessee, Marsha Blackburn, se unió a la senadora demócrata de Washington, Maria Cantwell, para presentar una enmienda para eliminar toda la propuesta.
Blackburn dijo en el pleno que “es frustrante” que el Congreso no haya podido legislar sobre tecnología emergente, incluida la privacidad en línea y los “deepfakes” generados por IA que imitan la voz o la imagen visual de un artista.
“El lenguaje actual no es aceptable para quienes más necesitan estas protecciones”, dijo la republicana de Tennessee en un comunicado.
“Hasta que el Congreso apruebe una legislación federal preventiva como la Ley de Seguridad Infantil en Línea y un marco de privacidad en línea, no podemos bloquear a los estados para que hagan leyes que protejan a sus ciudadanos”.
Los defensores de una moratoria sobre la IA argumentaron que un mosaico de leyes estatales y locales sobre IA obstaculiza el progreso en esa industria y la capacidad de las empresas estadunidenses para competir con China.
Mientras las principales empresas de IA, como Google de Alphabet y OpenAI, han expresado su apoyo a que el Congreso retire la regulación de la IA de las manos de los estados para liberar la innovación de una panoplia de requisitos diferentes.