Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este miércoles a todos los bolivianos, “incluidas las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional”, en su primera reacción tras la intentona golpista fracasada de esta tarde en La Paz.

Guterres, que tardó varias horas en pronunciarse, tampoco usó la palabra “condena”, sino que dijo “estar muy preocupado por los acontecimientos de hoy y las denuncias de un intento de golpe de Estado”, en un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.

La intentona fallida de golpe, protagonizada por el comandante Juan José Zuñiga -ya detenido- ha merecido la condena unánime de los países más importantes de la región, así como de Estados Unidos, la Unión Europea, España y organizaciones multilaterales americanas.

El protagonista de la asonada militar fue destituido por el presidente Luis Arce, y más tarde capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia, poniendo así fin a varias horas de incertidumbre en las que por momentos el golpe parecía haber triunfado.

Además de Zúñiga, ha sido detenido el exvicealmirante Juan Arnez Salvador, que está acusado de los delitos de terrorismo y de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Posteriormente, Zúñiga aseguró que Arce le había pedido sacar “los blindados” para “levantar” la popularidad del mandatario boliviano, quien le habría confesado que la “situación está muy jodida”. La Fiscalía General de Bolivia ya anunció la apertura de una investigación tanto contra Zúñiga como contra todos los militares partícipes de la intentona.

WhatsApp