Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Se reúne Biden con familias de rehenes estadunidenses en Gaza

Se reúne Biden con familias de rehenes estadunidenses en Gaza

El presidente Joe Biden se reunió este miércoles en la Casa Blanca con familias de rehenes estadunidenses retenidos en el enclave palestino de Gaza, informaron fuentes oficiales.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre el mandatario y las familias de rehenes capturados durante el ataque del grupo islamita palestino Hamas, el 7 de octubre. Tuvo lugar en presencia del jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken.

Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, todavía hay ocho estadunidenses retenidos en Gaza.

El conflicto en Gaza estalló después de un sorpresivo ataque de miembros de Hamás en Israel que se saldó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. El grupo palestino también secuestró a unas 240 personas.

En represalia Israel, decidido a acabar con Hamás, lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza que ha dejado el territorio en ruinas y se ha cobrado más de 18 mil 600 vidas, en su mayoría de mujeres y niños, según el último saldo del Ministerio de Salud de esa zona gobernada por el movimiento islamista.

Las autoridades israelíes estiman que en Gaza todavía quedan unos 135 rehenes.

La Asamblea General de la ONU respaldó el martes por abrumadora mayoría una resolución no vinculante a favor de un alto el fuego en Gaza, aislando aún más a Estados Unidos, que se ha negado a respaldarla.

El gobierno de Biden apoya incondicionalmente a Israel, su aliado tradicional, y asegura que tiene derecho a defenderse con operaciones contra Hamás.

Pero la cantidad de víctimas civiles palestinas ha llevado a Biden a expresar abiertamente sus críticas contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificando el martes a sus operaciones militares de «bombardeos indiscriminados».

El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, visitará Israel el jueves y viernes para abordar la situación en reuniones con Netanyahu, con el «gabinete de guerra» israelí y con el presidente Isaac Herzog.

WhatsApp