Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió a las declaraciones del papa Francisco, quien la mañana del domingo afirmó que en la guerra de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca y de negociar” al ver que se está perdiendo y antes de que las cosas empeoren.

“Si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque los paran ucranianos con armas en la mano bajo la bandera azul y amarilla”, dijo Zelenski en su discurso a la nación del domingo por la noche.

El jefe del Estado ucraniano añadió que “en Ucrania había muchas paredes blancas de casas y de iglesias que ahora están quemadas y destrozadas por los proyectiles rusos”.

“Y esto habla de forma muy elocuente sobre quién debe parar para que acabe la guerra”, remarcó Zelenski.

Las declaraciones del Papa han provocado indignación en Ucrania, donde el pontífice ha recibido críticas de la sociedad civil y de la jerarquía católica de este país mayoritariamente ortodoxo.

En una entrevista a la Radio Televisión Suiza, el papa aseguró que en la guerra de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto.

“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”, dijo el pontífice recogiendo la expresión “bandera blanca” usada previamente por el entrevistador.

“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el valor de negociar”, añadió el pontífice.

La entrevista será emitida íntegra el próximo 20 de marzo.

“No se avergüencen de negociar, antes de que la situación empeore”, dijo Francisco, que ha hecho numerosos llamados a favor de la paz en la “martirizada Ucrania” y que mandó a su enviado para el conflicto, el cardenal italiano Matteo Zuppi, a reunirse con las autoridades en Kiev, Moscú y Washington.

Tras publicarse la entrevista, la Santa Sede matizó que el papa no habla de rendición sino de negociación, según el portavoz vaticano, Matteo Bruni, citado por los medios italianos.

“El papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el papa afirma claramente: ‘la negociación nunca es rendición’”, dijo.

Según Bruni, “el deseo del papa sigue siendo el que ha repetido siempre en los últimos años (…): ‘Mientras renuevo mi más profundo afecto por el atormentado pueblo ucraniano y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, imploro que encontremos esa pizca de humanidad que nos permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera’”.

Sin embargo, la embajada de Ucrania ante la Santa Sede respondió al papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”.

“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la legación diplomática en sus redes sociales.

” ¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”, concluyó.

WhatsApp