Guadalajara, Jal. El desbordamiento del río Zula que inició el sábado debido a las intensas lluvias, se mantiene sobre la población de San Martín de Zula, municipio de Ocotlán, y por ello este lunes 24 personas seguían en un refugio implementado por Protección Civil, luego que los niveles de agua en algunas viviendas permanecen hasta en 40 centímetros.

El desborde obligó a que desde que inició la inundación fueran reubicadas 42 personas que fueron llevadas a un refugio temporal, quienes con el paso de los días, se han ido refugiando con familiares y amigos en tanto baja el nivel de las aguas y la ranchería, cercana al lago de Chapala, es declarada fuera de riesgo.

El director de Protección Civil del Estado, Sergio Ramírez López, informó que del día 30, el nivel del cauce del río bajó apenas 12 centímetros y que el vertido de agua al Zula desde presas en la región de Los Altos aumentaron el caudal, mientras la alcaldesa Deysi Ángel Hernández declaró la zona de emergencia.

Y es que durante todo el fin de semana además se reportaron inundaciones en la región Altos de Jalisco. La cuenca del río Verde, desde la presa de El Salto del Agua hasta Capilla de Guadalupe, pasando por Tepatitlán, también tuvo afectaciones. 

Hasta el momento el presente temporal de lluvias ha cobrado la vida de 15 personas en Jalisco.

En el municipio de Cuautitlán, al sur del estado, se reportó la muerte de un hombre tras caer de la parte superior de una cascada.La víctima, al parecer un senderista de 32 años, cayó ocho metros.

Personal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, junto con buzos especializados en Rescate Acuático, localizaron el cuerpo sin vida a tres metros de profundidad. 

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua