Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Revela Putin decisión de buscar la reelección presidencial

Revela Putin decisión de buscar la reelección presidencial

Un día después de que el Consejo de la Federación, o Senado de Rusia, fijó la fecha de los siguientes comicios presidenciales el 17 de marzo de 2024, el actual mandatario, Vladimir Putin, reveló este viernes el secreto peor guardado por el Kremlin al hacer pública su intención de ser postulado –si el pueblo lo quiere, dijo– para un quinto mandato de seis años.

El anuncio que era esperado de un día para otro –en realidad, sostienen los analistas del quehacer político ruso, desde que hace tres años las enmiendas a la Constitución le permiten en teoría mantenerse al frente del Kremlin dos sexenios más, hasta 2036–, no sorprendió a nadie, no así que haya elegido como escenario una ceremonia, con motivo del Día del Héroe de la patria, de condecoración de militares que han hecho méritos en los campos de batalla en Ucrania.

A diferencia de ocasiones anteriores no hubo esta vez ni actos de masas ni encuentros con trabajadores, sino la noticia se produjo por el “espontáneo” gesto de un oficial, Artiom Zhoga, quien –tras disculparse si infringía algún protocolo– le pidió, “en nombre de los ciudadanos” de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las cuatro regiones ucranias que se anexionó Rusia en sepriembre de 2022, que siga en el Kremlin.

“Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa”, satisfizo la petición Putin y agregó: “No voy a ocultar que hay distintos momentos y diferentes pensamientos. Pero ahora, ustedes tienen razón: es hora de tomar una decisión”.

Todavía la mañana de este viernes, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, afirmó que Putin “aún no ha decidido si será postulado y lo hará cuando lo considere oportuno”. Unas horas después, al parecer, cambió de opinión.

En declaraciones a la televisión pública, convertido en el personaje del día, Zhoga, que además encabeza el Parlamento de la repúplica popular de Donietsk, se mostró feliz porque “Putin, a pesar de que vivimos un tiempo difícil y complicado, aceptó estar en este momento con el pueblo y aceptó ser postulado para la reelección”.

WhatsApp